La Generalitat planea elevar a 600 millones el plan de inversiones de las universidades

Las partes se reunirán la próxima semana para concretar las partidas presupuestarias

La Generalitat está dispuesta a elevar por encima de los 600 millones de euros la partida de inversiones de las universidades para los próximos siete años. El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa y el de Economía y Finanzas han avanzado esta voluntad a las universidades y se reunirán con ellas a mediados de la próxima semana para concretar las cifras del plan, según fuentes de las universidades y de la Administración catalana. El umbral de 600 millones podría incluso superarse, en función de los proyectos de las universidades que entren en el plan.

De esta forma, la Generalitat quiere dar por superada la fase de malestar de las universidades, que se han mostrado críticas por la tardanza en aprobar sus planes de inversión.

Hasta la fecha, los fondos para el plan se cifraban

oficiosamente en torno a 585 millones en seis años. El anterior plan de inversiones para el periodo 2001-2006 ascendió a 402 millones. El aumento rondaría ahora el 50% para los próximos siete años. Aun así, atendiendo a un incremento medio de la inflación del 3% anual durante este periodo y teniendo en cuenta que el nuevo plan tendrá un año más, el incremento en términos reales rondaría el 20%.

La partida para inversiones de este año podría situarse en torno a los 70 millones de euros, 10 más de los que figuran en el proyecto de presupuestos de la Generalitat. El Parlament tiene previsto aprobar en un mes las cuentas de este año. Falta por concretar cómo se repartirá esta inversión entre el Instituto Catalán de Finanzas y el Departamento de Universidades.A falta de cerrar el reparto de los fondos del próximo plan, en el anterior para el periodo 2001-2006 se repartieron así: a la Universidad de Barcelona (UB) se le asignaron 84,6 millones; a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 67,1; a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), 77,3; a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), 39,9; a la Rovira i Virgili, 45,4; a la de Girona, 38,1, y a la de Lleida, 31,1.

Las universidades han presentado al Departamento de Universidades los planes de inversión para los próximos años. Varias universidades tienen proyectos que consideran vitales para seguir creciendo. La UB tiene entre ellos construir un parque tecnológico en el espacio que ha quedado disponible por el traslado de las facultades de Geografía e Historia y Filosofía desde el campus de la Diagonal al Raval. También, la reforma de la facultad de Derecho de la Diagonal. La UAB, remodelar y ampliar las facultades de letras, ciencias y humanidades, y la ampliación del Hospital Clínico Veterinario, en Bellaterra. En el recinto del hospital de Sant Pau, en Barcelona, la UAB quiere impartir estudios de grado y postgrado de ciencias de la salud.

La UPF tiene entre sus planes mejorar sus instalaciones de la Ciutadella y acabar el campus de la comunicación en Ca L'Aranyó, en el distrito 22@. Este campus acogerá un gran complejo docente en materia audiovisual y tenológica, como los estudios de periodismo, comunicación audiovisual e ingenierías de comunicación. La UPC pretende, entre otros proyectos, desarrollar el futuro campus del Besòs, donde trasladaría sus escuelas de ingeniería industrial de la Diagonal y de la calle de Urgell.

TEMAS A CONCRETAR

Alargamiento del Plan de Inversiones de las universidades de seis a siete años para adaptarlo al periodo 2007-2013

Mínimo de 600 millones de euros para inversiones de las universidades en los próximos siete años

Posibilidad de elevar los fondos de inversión de este año desde 60,4 millones previstos hasta 70

Concretar los proyectos de construcción de edificios y la renovación de equipos informáticos y tecnológicos de las universidades

Desglosar qué partidas asumirá el Departamento de Universidades y las que pagará el Instituto Catalán de Finanzas (ICF-Infraestructuras)

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50