_
_
_
_
Elecciones 27M

Quintana pide para Ferrol un gobierno "que no doble la cabeza ante Madrid"

Exige un gobierno local que "cumpla su palabra"

Sonia Vizoso

Los nacionalistas pisaron ayer una de sus plazas más complicadas en estas elecciones. En Ferrol, el BNG llenó con casi 500 personas un recinto al que los organizadores redujeron el aforo para evitar disgustos. No había sillas vacías, pero tampoco entusiasmo. En su discurso a los ferrolanos, Anxo Quintana centró sus ataques en el PSdeG y lo acusó de "doblar la cabeza ante Madrid". La parálisis del sector naval marcó su intervención, de la que estuvo ausente la polémica entrada en funcionamiento de la planta de gas. "La alternativa de empleo para los ferrolanos", ironizó, "es empadronarse en Andalucía".

El rechazo por parte del Gobierno central del plan nacionalista para retomar la construcción en Astano inspiró a Quintana todas sus críticas a los socialistas. "Para alguna fuerza política establecer compromisos en Ferrol con el empleo es complicado", afirmó. "Para una fuerza política que impide que la comarca siga trabajando en el sector naval resultaría estrambótico".

El líder nacionalista acusó al PSOE de discriminar a Ferrolterra con respecto a Andalucía e instó a los ciudadanos a comparar la "actitud" del Gobierno de Zapatero en el conflicto de la empresa Delphi, "que parece el problema más grande del Estado". Quintana pidió para la ciudad un gobierno local "que cumpla su palabra, que se deje de mentiras y falsas promesas". "No nos someteremos a las órdenes de Madrid y no sacrificaremos los astilleros a favor de los de Cádiz", prometió el candidato a alcalde, Xoán Xosé Pita.

Esta batalla electoral tiene para el Bloque dos frentes estratégicos: Ourense y Vigo. Siempre que puede, el portavoz nacional del partido hace parada en una de estas ciudades para apoyar a sus candidatos. El aspirante a alcalde vigués, Santiago Domínguez, recibió ayer a Quintana en Samil, rodeado de un grupo de vecinos de la tercera edad que practica un deporte denominado cachibol.

La afición de estos mayores por el cachibol, que consiste en lanzarse un balón de un lado a otro de una red intentando que no toque el suelo, es el ejemplo elegido por el BNG para ilustrar su apoyo al deporte de base y su oposición a que se dedique dinero público a financiar "grandes clubes y sociedades anónimas deportivas". "El cachibol es mucho mejor que mil visitas al médico", recetó el líder nacionalista a los allí reunidos.

Quintana considera "injusto" que se utilicen fondos públicos para "tapar la gestión de los malos gestores" y emplaza al Partido Popular y a los socialistas a que se comprometan también a "eliminar estas prácticas". "Para una vida saludable propongo menos medicamentos y más deportes", recomendó a los aficionados vigueses al cachibol, que recibieron del Bloque camisetas y unas latas de una bebida isotónica bautizada con el nombre del candidato nacionalista y un lema: "Revoluciónate".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_