Sagunto abre su museo arqueológico 10 años después
320 piezas forman la mustra del edificio rehabilitado con 2 millones
El Museo Histórico de Sagunt (Valencia) abrió ayer sus puertas en la recuperada casa del Mestre Peña, un edificio de los siglos XIV y XV, en el que la Consejería de Cultura ha invertido casi dos millones de euros para su rehabilitación, si bien los fondos son de titularidad estatal. Hace casi 10 años que se iniciaron las gestiones para sustituir al antiguo Museo Arqueológico de Sagunto, anexo al Teatro Romano.
El nuevo centro exhibe 320 obras y piezas arqueológicas en dos plantas diferenciadas. Cultura intentó la cesión por parte del Gobierno de los fondos de procedencia romana en su mayoría.
En la primera planta del museo se suceden cuatro estancias separadas por muros aunque conectadas entre sí. La restauración "ha primado la conservación de todos aquellos elementos constructivos que han tenido significación en la historia del edificio, en especial aquellos que pueden relacionarse directamente con los momentos iniciales y de gran transformación del inmueble", subrayaron fuentes de la Consejería de Cultura.
La secretaria autónómica de Cultura, Concha Gómez, el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, y la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, asistieron a la apertura del museo. No hubo discursos ni acto inaugural oficial, debido a la campaña electoral.
Gómez expresó su satisfacción por poder presenciar la apertura de puertas del Museo, "tan anhelado, y que aloja las obras del anterior Museo Arqueológico". La secretaria hizo referencia además a la necesidad de elaborar un plan rector para recuperar el castillo.
La casa del Mestre Peña, sita en el barrio de la judería, es un edificio de los siglos XIV y XV. El proyecto de intervención sobre el edificio desarrolla tres objetivos principales, como son el respeto a la actual realidad construida, la vinculación del proyecto a un discurso expositivo articulado en torno a la exhibición de las piezas arqueológicas más importantes del pasado ibero y romano de la ciudad y la reconfiguración del edificio, que adquiere uso público y se convierte en una arquitectura de carácter institucional.
La apertura del museo ha acumulado un notable retraso. El último obstáculo ha sido el ruido excesivo generado por las máquinas de acondicionamiento climático, que molestaban a una vecina. Cultura asegura que el problema se ha resuelto.
Más dificultoso será solucionar la falta de espacio. La exposición recoge tan sólo una pequeña parte de los ricos fondos saguntinos. La interposición de un recurso contra la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto las obras de dejó incompletas. De modo que el espacio de la primera planta del escenario, que debía alojar una zona museística amplia, ha quedado inacabada.
Concha Gómez visitó "el Colegio Público Nuestra Señora de Begoña", que se rehabilitá se realizará una futura rehabilitación" y presentó la restauración de su piano histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.