Bruselas acuerda rebajar las tarifas de registro de la OAMI de Alicante
Los países de la Unión Europea pidieron ayer a la Comisión Europea (CE) que proponga de inmediato una rebaja en los precios por la solicitud, registro y renovación de la marca comunitaria, tras el excedente presupuestario obtenido en 2006 por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), encargada de su gestión y con sede en Alicante.
Los ministros pidieron a la CE que plantee esta reducción "acompañada de un análisis de impacto muy completo" y que ponga en marcha "un estudio detallado del funcionamiento general del sistema de la marca comunitaria" para tenerlo en cuenta en los futuros debates.
El número de solicitudes y de registro de marcas en la OAMI, de Alicante, ha superado las previsiones "más optimistas", lo que dio lugar a un excedente presupuestario a finales de 2006 de más de 200 millones de euros. Y ello a pesar de una rebaja en los precios producida en 2005, cuando las peticiones de registro pasaron de 975 a 900 euros, las inscripciones de 1.100 a 850 euros y las renovaciones de 2.500 a 1.500 euros. Las conclusiones inciden en que "unas tasas menos elevadas facilitarán el acceso de los usuarios, en particular de las pymes, al sistema de la marca comunitaria". También recuerdan que el citado "ha sido concebido para coexistir con los sistemas nacionales de los Estados miembros, necesarios para las empresas que no desean una protección de sus marcas a escala europea". Creada en 1994, la OAMI es un organismo financieramente autónomo, sus ingresos proceden de los impuestos pagados por las empresas que recurren a sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.