_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 35ª jornada de Liga

"Estamos volviendo muy fuerte"

Ronaldinho ve el título al alcance y Laporta lo considera merecido por el juego barcelonista

Àngels Piñol

Lo dijo Ronaldinho, nada más concluir el partido, al borde todavía del terreno de juego. "Estamos volviendo muy fuerte. Vamos a pelear por todo, por mantener este nivel. Éste es el Barça de siempre". Lo afirmó el máximo goleador esta temporada del Barcelona, el hombre que anotó su gol número 19 en la Liga y que, alborozado, se abrazó a Eto'o, que fue quien le asistió, en un gesto especialmente escrutado por todos cuantos saben de las difíciles relaciones que han mantenido durante las últimas semanas ambos cracks. El 0-6 alivió las heridas abiertas tras los últimos tropiezos sufridos por el equipo azulgrana, especialmente doloroso el empate ante el Betis en el Camp Nou, que supuso que su objetivo de reeditar el título pasara a depender del Real Madrid.

La semana fue especialmente difícil en el Camp Nou. El equipo volvió a trabajar de firme en los entrenamientos. Dio la sensación de que sus jugadores se conjuraron para afrontar en la mejor situación posible la recta final del campeonato. A eso se refirió el presidente del club, Joan Laporta, en el palco del Manzanares. "Hay que seguir trabajando, trabajando y trabajando", subrayó. "Esperaba el empate en Huelva, pero en estos momentos el goal average mantiene por delante al Real Madrid. Nuestro partido pone presión a nuestros rivales. El partido que ha jugado el Barcelona es el de un equipo que merece la Liga. Para ganarla, tenemos que vencer en los tres encuentros que nos quedan. Estoy muy satisfecho porque el equipo ha jugado muy bien". Todavía fue más explícito Laporta: "Ha sido clave la capacidad de lucha y de sacrificio, jugar motivados y unidos. Esta semana se ha hecho un gran trabajo y quiero felicitar al técnico y a los jugadores. Han demostrado que son un equipo con madera de campeón".

Frank Rijkaard habló con mesura sobre la goleada. "Para mí, el equipo ha funcionado bien, pero no ha sido impresionante", sentenció. Puso de manifiesto las dificultades que planteó el Atlético mientras se mantuvo el 0-0: "Con el primer gol, ellos se han abierto y hemos aprovechado bien los espacios que han dejado y hemos logrado goles muy bonitos. El equipo ha ganado con contundencia y esto da esperanza. Hemos demostrado que somos capaces de jugar un buen partido contra un equipo que normalmente es complicado para nosotros. Jugando con un poco más de paciencia e inteligencia, habríamos marcado más goles".

No quiso opinar Rijkaard sobre el Real Madrid o elucubrar sobre las combinaciones que puedan producirse en la lucha por el título. "Tengo confianza en ganar los partidos que nos quedan. En cuanto al resto, ya veremos qué pasa. Quedan tres partidos y hay más de un favorito. Ellos [el Madrid] tienen que aguantar la presión porque cualquier equipo te puede sorprender, pero eso vale también para nosotros", zanjó. Al respecto, Xavi fue más contundente: "El Madrid está jugando con fuego y eso es lo que nos da más confianza y esperanza".

Puyol se refirió expresamente a experiencias anteriores para evitar euforias excesivas tras la goleada obtenida frente al Atlético. "Era un partido complicado y hemos logrado un buen resultado, pero debemos mantener los pies en el suelo porque ya sabemos cómo funciona esto. Un día somos los peores y otro los mejores. Ya lo dije tras el partido ante el Betis. Vamos a luchar por el título. Quedan tres partidos muy complicados para todos los equipos implicados en esta lucha. Nosotros queremos ganar los nuestros y ya veremos qué pasa", concluyó el capitán azulgrana. Edmilson atribuyó una importancia capital a la experiencia de varios de sus compañeros para superar la "complicada semana" que pasó la plantilla azulgrana.

La noticia negativa para el barcelonismo la deparó el Barça B, que perdió por 3-2 en el campo del Badalona y consumó su descenso a la Tercera División. El Barça B, en el que juegan promesas que apuntan muy alto como el mexicano Giovani y el ya internacional juvenil español Bojan, habría perdido la categoría aun venciendo, ya que dependía de Osasuna B, que ganó su compromiso en el campo del Lleida.

Eto'o remata fuera ante la salida a la desesperada de Pichu.
Eto'o remata fuera ante la salida a la desesperada de Pichu.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_