"Si por mí fuera, seguiría en el concurso por tiempo indefinido"
A Josep Lobató (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1977), el mítico Un, dos tres... le abrió el apetito por el mundo audiovisual. Tanto que con 16 años comienza a dar sus primeros pasos en emisoras locales de radio y televisión. Y a partir de ahí: locutor de radiofórmula; responsable de Prohibit als pares, un consultorio sexual para adolescentes; presentador de un espacio para buscar pareja en TV-3... así, hasta recalar en septiembre de 2006 en Europa FM a bordo de Ponte a prueba. Desde febrero presenta en Cuatro Money, money (19.55), un concurso / espectáculo de Gestmusic (OT, Channel nº 4, Lluvia de estrellas).
Pregunta. Creo que de niño entrevistaba a su abuela y en las comidas familiares imitaba a sus presentadores favoritos.
Respuesta. Sí, yo era muy gamberrete y me gustaba hacer el payaso. Recuerdo que me pasaba el día delante del espejo imitando a los presentadores. Y lo que empezó como un juego de niños se ha convertido en mi profesión.
P. Muy precoz me parece.
R. Mi afición por la radio y la televisión se despertó muy pronto, A los 16 años, yo era muy espontáneo, y ni corto ni perezoso grabé una casete y la presenté a una radio local. Al poco tiempo me llaman y me dicen: '¿Quieres venir a aprender?'. Y yo encantado. ¡Vaya que si aprendí! Al principio iba los fines de semana y trabajaba gratis, pero no me importaba. Soy un gran defensor de los medios locales, son una plataforma estupenda y un taller de aprendizaje perfecto.
P. Locutor de radiofórmula y responsable de un consultorio sexual, leo en su currículo. Le veo muy polifacético
R. Sobre todo soy perseverante. Siempre he tratado de aprender y de hacer cosas diferentes. He escrito libros y me he dedicado a la gestión audiovisual. Todo es experiencia. Si se tiene vocación, como es mi caso, a pesar de trabajar mucho no te cansas.
P. ¿Y cómo llega a sus manos el proyecto de Money, money?
R. La productora Gestmusic me avisó. Me presentaron varios formatos para diversas cadenas nacionales, y enseguida me interesó Money, money, y más después de ver el original americano Show me the money. Me encanta porque mezcla entretenimiento con cultura y tiene un punto retro pero llevado a la actualidad.
P. ¿Les ha sorprendido la buena acogida del programa?
R. Desde luego, nos alegramos muchísimo de cómo va despuntando. Pero somos muy exigentes, nada conformistas, y el 8% de cuota que logra a veces es un buen punto de partida, pero hay que lograr el máximo. Fidelizar a la audiencia es lento; sin embargo, ése es nuestro objetivo. Creo que se nota que hay mucho esfuerzo detrás, todos estamos volcados con el concurso, tenemos el apoyo incondicional de la cadena y el ambiente es propicio para que todo salga bien, pero nunca hay nada garantizado.
P. ¿Y cuánto tiempo se ve usted como maestro de ceremonias de Money, money?
R. Si por mí fuera, seguiría en el concurso por tiempo indefinido. Lo vivo, lo siento y lucharé hasta la muerte para que siga su línea ascendente hasta llegar a la altura o superar a competidores como ¡Allá tú! o ¿Quién quiere ser millonario?
P. Como espectador, ¿le interesan los concursos?
R. No soy un consumidor habitual, pero algunos me gustan, como 1 contra 100, de Antena 3, o Factor X, de Cuatro, aunque sea una mezcla de formatos. Yo crecí con el Un, dos, tres de la época de Mayra Gómez Kemp. Este concurso fue para mí un descubrimiento, el que me despertó las ganas de dedicarme a esta profesión.
P. Compagina Ponte a prueba, la versión para toda España de Prohibits als pares, con Money, money. ¿Cómo lleva el pluriempleo?
R. Con un poco de cansancio, pero cuando uno quiere, puede y encuentra tiempo hasta debajo de las piedras.
P. Pero todavía le queda tiempo para escribir libros. Ya ha publicado dos. ¿Para cuándo el tercero?
R. El tercero ya está a punto. Es una recopilación de las consultas de los oyentes y de las vivencias radiofónicas en Ponte a prueba. Saldrá a la venta el 30 de mayo y se va a presentar en la Feria del Libro de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.