_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

De nuevo en 15.000 puntos

Energía y construcción sitúan al Ibex 35 en zona de máximos

El Ibex 35 ha conseguido cerrar su tercera semana consecutiva de ganancias y queda a un paso del máximo histórico del pasado mes de abril. La reacción de las constructoras y el tirón del sector de energía han ayudado al Ibex 35 a subir el 2,25% y a recuperar el ritmo del resto de los mercados.

La Bolsa española ha recuperado el ritmo del resto de las plazas europeas y gana en esta semana el 2,25%, lo que deja al Ibex 35 a un paso del anterior máximo histórico de cierre. En esta última sesión el Ibex 35 quedó en 15.068,40 puntos, 12,5% por debajo del máximo de cierre, aunque en algunos momentos llegó a 15.114,30 puntos, a sólo 21,90% del máximo absoluto.

Para llegar a esta situación se ha tenido que superar el importante bache provocado por los valores inmobiliarios, en primer lugar, y luego ha hecho falta que el sector de energía y las sociedades constructoras adquirieran protagonismo, todo ello contando con una escasa participación de los grandes valores.

El sector de la energía ha protagonizado una importante subida de las cotizaciones ante los numerosos rumores de fusiones, aunque en realidad lo único que se ha producido ha sido el incremento de la participación de Suez en Gas Natural por encima del 11%. Para muchos analistas la situación tenía algo de inverosímil, por lo que ya en la sesión del pasado viernes recomendaban a sus clientes retirar beneficios en ese sector.

Las constructoras no han hecho más que reflejar la multitud de opiniones que han circulado esta semana sobre la lentitud de la ralentización del sector inmobiliario, tanto en crecimiento como en precios, y que ha tenido un efecto balsámico sobre las cotizaciones.

Ya en la sesión de cierre se pudo contar con una importante subida de la cotización del Banco SCH ante la posibilidad de que vayan desapareciendo algunos obstáculos en el proceso de compra de ABN Amro lo que, de paso, benefició al resto del sector.

Los indicadores y las previsiones económicas que se han publicado a lo largo de la semana han sido muy positivos, destacando el incremento de la producción industrial y de la construcción de viviendas en Estados Unidos. En Europa, el BCE revisó al alza sus previsiones de crecimiento para este ejercicio y el próximo, al tiempo que su presidente volvía a advertir que se hará lo necesario para mantener la estabilidad de los precios que, para el conjunto de la eurozona, subieron en abril hasta el 1,9%, una décima más que en marzo.

La contratación en el mercado continuo superó en más de 500 millones de euros diarios a la de la semana anterior gracias a algunas operaciones de lavado de cupón con títulos de Telefónica. La media diaria se situó en 6.681,18 millones de euros, destacando la sesión de cierre con 9.370,40 millones. Las operaciones del "mercado abierto" se situaron en 4.203,23 millones de euros diarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_