_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fondos cotizados

Los fondos cotizados o ETF (exchange traded funds) están tomando un protagonismo creciente en las carteras de los inversores españoles, tanto institucionales como particulares, desde que la aprobación del reglamento de IICs posibilitó su desarrollo en nuestro país a mediados de 2006.

Estos fondos permiten replicar la evolución de un índice de mercado ofreciendo liquidez intradiaria -al igual que las acciones- a cambio del pago de unas comisiones reducidas. Aunque se dieron a conocer replicando índices genéricos de distintas bolsas mundiales, como el Standard & Poor's 500, progresivamente han permitido el acceso a índices más específicos de distintos mercados, como aquellos centrados en distintos sectores, estilos (valor, crecimiento) y rangos de capitalización.

Estos fondos permiten replicar la evolución de un índice ofreciendo liquidez intradiaria a cambio de unas comisiones reducidas

Actualmente existen 10 fondos cotizados registrados en la CNMV. Tres de ellos han sido lanzados por los grandes grupos bancarios españoles (BBVA y Santander), mientras que el resto han sido puestos en marcha por Lyxor, filial de la francesa Société Générale. De entre ellos, los más esperados eran aquellos que replican la evolución del Ibex 35. Prueba de ello es que los tres ETF del Ibex han captado en unos meses un patrimonio superior a los 460 millones de euros. De hecho, su eficiencia frente a fondos de inversión tradicionales indexados al Ibex es fácilmente constatable: en lo que llevamos de año ofrecen en media una rentabilidad inferior a la del índice en sólo 25 puntos básicos.

En un futuro cercano esperamos el desarrollo y la comercialización de nuevos fondos cotizados que permitirán a asesores e inversores disponer de un abanico de posibilidades cada vez más amplio. Es el caso de los ETC (exchange traded commodities), que replican tanto precios de materias primas individuales como cestas de materias primas, y en España, de ETF que repliquen distintos nichos del mercado español, como el de compañías de pequeña capitalización o de elevada rentabilidad por dividendo.

Alberto Ruiz y Daniel Lázaro son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_