_
_
_
_
_
Reportaje:

Habla, pero seguro

Mossec ofrece soluciones para proteger la información en los móviles

Un reciente informe de Forrester Research afirma que el entorno móvil de internet será una realidad cotidiana en tan sólo cuatro años. Entonces será cuando gran parte de la información de una empresa pueda estar depositada en smartphones, PDA, Pocket PC y los propios móviles. Ofrecer seguridad a esos dispositivos es el objetivo de la española Mossec, surgida hace poco menos de un año.

Esta compañía ofrece varias herramientas para proteger la información mediante cifrado, con lo que permite que los datos corporativos viajen seguros a través de tarjetas de memoria extraíbles u otros modos de almacenamiento externo. "Es imposible ser víctima de cualquier hurto de información con nuestros servicios, ya que si, por ejemplo, desaparece el PDA, se nos llama y en un instante anulamos todo el contenido de la herramienta", asegura Jacobo Israel, presidente de Mossec.

Mossec tiene previsto facturar 2,4 millones de euros en su primer año de actividad, una cifra que espera cuadruplicar en el próximo ejercicio

Participada mayoritariamente por el fondo de capital riesgo Savia Coinversión SCR, gestionado por Mobius, Mossec tiene previsto facturar en su primer año de actividad 2,4 millones de euros, una cifra que los directivos de la compañía esperan cuadruplicar durante el próximo año. Entre sus primeros clientes se encuentran empresas como Endesa, Gamesa, Iberia, BBVA Bancomer (México), Grupo Bafar (México), WirelessTech (Filipinas), e instituciones como la Casa Real, el CNI, el Ministerio de Defensa y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Y es que el nuevo escenario dibujado por las tecnologías móviles está transformando la actividad cotidiana de las empresas, que han visto cómo en poco tiempo gran parte de sus directivos y trabajadores se sirven de estos instrumentos para realizar actividades cada vez más complejas, ya que se están difuminando las tradicionales limitaciones de estos instrumentos, como son el caso de la disponibilidad de conexión, ancho de banda, capacidad de proceso y limitación de aplicaciones y sistemas operativos.

Sin embargo, este éxito desvela paralelamente una serie de riesgos para la seguridad de compañías y trabajadores, ya que, en muchas ocasiones, estos dispositivos, "con información relevante y confidencial, son fácilmente sustraíbles y no están controlados por la compañía", asegura Juan Santesmases, consejero delegado de la firma española.

Entre los riesgos que combaten las soluciones de Mossec están las técnicas de hacking, el robo o la pérdida de dispositivos, la realización de llamadas ocultas por piratas informáticos, la interceptación de conversaciones y mensajes SMS, correo electrónico, la apertura de conexiones con otros dispositivos, la desprotección ante navegación en páginas maliciosas, o la entrada de virus y phishing en el entorno del móvil.

Mossec llega al gran público mediante acuerdos suscritos con los operadores de móviles para que ofrezcan el producto como un servicio más a contratar por el usuario a un precio que ronda entre un euro y cinco euros al mes. Otra vía es a través de integradores como HP, Indra, Microsoft..., que incluyen estas aplicaciones en los dispositivos que instalan a usuarios finales, aunque Mossec también ha llegado a acuerdos con grandes fabricantes, como Samsung, HTC, Asus, Nokia, Palm, Symbol o Motorola.

La compañía tiene una plantilla de 30 personas y con una base de expansión internacional, ya que está presente en Madrid y en el parque tecnológico de Walqa, del Gobierno de Aragón, y cuenta con sedes en México, Brasil, Estados Unidos, Filipinas y Singapur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_