'Private equity' en román paladino
El inglés impone su ley en el sector financiero. La mayoría de las innovaciones proceden de los mercados estadounidense y británico, como sucede con el capital riesgo, y con la nomenclatura sucede algo parecido.
- Venture capital. Es lo que se conoce como capital riesgo puro. Se refiere a la inversión en las etapas iniciales de un negocio y en proyectos de expansión.
- Private equity. Inversión a medio plazo en compañías maduras. Las operaciones más voluminosas son las Leveraged buy-out (LBO), en las que el capital se asegura con un préstamo muy elevado.
- Buyout. Compra de empresas que cotizan en Bolsa por parte de grupos de capital riesgo. A menudo terminan sacándolas del mercado bursátil, en lo que se denominan operaciones public to private. También son las adquisiciones de empresas que podrían convertirse en futuras salidas a Bolsa. En el proceso de desinversión, se denominan secondary buyout (SBO) cuando se venden a otro inversor de capital riesgo.
- BIMBO. Combinación de management buyout (MBO, cuando el equipo directivo se hace con la propiedad de la empresa) y de management buyin (MBI, cuando el equipo directivo entrante adquiere el negocio con el apoyo de inversores institucionales). Para rizar el rizo existe también el BINGO: un MBI donde una parte importante de la financiación obtenida se destina al crecimiento del negocio.
- Business Angel. Suele ser un emprendedor que ha triunfado, que ha creado una empresa, la ha vendido e invierte en un nuevo proyecto en el que no sólo aporta dinero, sino además experiencia a un equipo directivo joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.