_
_
_
_
_
Nuevos instrumentos de inversión

'Private equity' en román paladino

Claudi Pérez

El inglés impone su ley en el sector financiero. La mayoría de las innovaciones proceden de los mercados estadounidense y británico, como sucede con el capital riesgo, y con la nomenclatura sucede algo parecido.

- Venture capital. Es lo que se conoce como capital riesgo puro. Se refiere a la inversión en las etapas iniciales de un negocio y en proyectos de expansión.

- Private equity. Inversión a medio plazo en compañías maduras. Las operaciones más voluminosas son las Leveraged buy-out (LBO), en las que el capital se asegura con un préstamo muy elevado.

- Buyout. Compra de empresas que cotizan en Bolsa por parte de grupos de capital riesgo. A menudo terminan sacándolas del mercado bursátil, en lo que se denominan operaciones public to private. También son las adquisiciones de empresas que podrían convertirse en futuras salidas a Bolsa. En el proceso de desinversión, se denominan secondary buyout (SBO) cuando se venden a otro inversor de capital riesgo.

- BIMBO. Combinación de management buyout (MBO, cuando el equipo directivo se hace con la propiedad de la empresa) y de management buyin (MBI, cuando el equipo directivo entrante adquiere el negocio con el apoyo de inversores institucionales). Para rizar el rizo existe también el BINGO: un MBI donde una parte importante de la financiación obtenida se destina al crecimiento del negocio.

- Business Angel. Suele ser un emprendedor que ha triunfado, que ha creado una empresa, la ha vendido e invierte en un nuevo proyecto en el que no sólo aporta dinero, sino además experiencia a un equipo directivo joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_