_
_
_
_
Elecciones 27M

Hereu insiste en que el votante socialista no se confíe

Blanca Cia

"Hoy a bailar y el domingo que viene, a votar". Fue el mensaje más claro -y lo repitió varias veces- de Jordi Hereu en un mitin de los socialistas en el barrio de la Marina, en la Zona Franca. Entre una actuación y otra -hubo de todo, desde folclor flamenco hasta gaitas gallegas, pasando por exhibiciones de grupos de jóvenes del barrio- Hereu subió a la tarima y no habló más de cinco minutos. "Necesitamos vuestro apoyo, necesitamos que la izquierda se movilice el próximo domingo", dijo con una voz ronca que acusa el tute que se está dando en la campaña.

Por una vez dejó de lado el discurso de la cohesión y la política de proximidad -ya lo había hecho por la mañana al hablar de las propuestas para los barrios en Ciutat Meridiana, donde prometió una segunda descentralización- y se centró en lo que más preocupa a los socialistas: que el electorado de izquierdas se confíe y no vaya a las urnas. "La contribución del PSC es lo que da coherencia y solvencia a este gobierno", dijo ayer en otro acto.

En el PSC hay varios miedos. Uno, a la abstención y al electorado indeciso, sobre todo al de izquierdas: "Que nadie se confunda, los socialistas damos la garantía". En otro momento de la campaña fue más claro: "Si queréis que yo sea alcalde, me tenéis que votar. No vale votar a otro".

Otro miedo del PSC es un exceso de confianza en lo que indican los sondeos. Sobre todo por experiencias pasadas, como en la campaña municipal de 2003, cuando las expectativas previas eran mucho más optimistas respecto al resultado que los 15 ediles que lograron.

Hereu se mostró confiado en lograr buenos acuerdos de gobierno con sus actuales socios si las urnas dan posibilidad de repetir el tripartito: "Hay mucho trabajo para hacer en el próximo mandato". Sobre los apoyos de los líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, a Xavier Trias, Hereu dijo que más que ayudarle "le están hundiendo": "Trias está más interesado en hacer una política más cercana a la sensibilidad de los barceloneses, pero Mas y Duran están expresando la verdadera cara de CiU", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_