La lista de los 15 días
El permiso de campaña para 11 funcionarios de prisiones de Cidadáns de Galicia deja bajo mínimos la cárcel de Monterroso
La candidatura del partido Cidadáns de Galicia a la alcaldía de Monterroso se encuentra en boca de todos los vecinos. Y no por lo novedoso de su programa. Ni siquiera por sus posibilidades electorales: su propio número uno admite "la humildad" de la lista. Once de sus 13 candidatos trabajan en el Centro Penitenciario de Monterroso. Lo que provoca rumores entre la parroquia son los 15 días de permiso que los funcionarios gozarán por integrar una candidatura electoral, y que han llevado al bautizarlo como "el partido de los 15 días".
Un decreto de 1999 establece un permiso de duración equivalente a la campaña electoral para funcionarios y demás personal al servicio de la Administración. Las vacaciones anticipadas a las que se acogen los funcionarios de Cidadáns, y que tantos recelos causan entre los potenciales electores, pueden modificar el funcionamiento del penal. Las ausencias tampoco han sentado bien entre los demás funcionarios del centro.
El candidato a la alcaldía, Ignacio Bueno García, jefe de servicios en la cárcel, explica y justifica la peculiar composición funcionarial de la lista: "No tuvimos mucho tiempo para preparar una candidatura y se lo propuse a compañeros de trabajo". Bueno asegura que no se decidió a aceptar el puesto de candidato "hasta muy tarde" y que esa circunstancia repercutió en la distribución de los puestos.
A pesar de presentarse por un partido autodenominado "galeguista y de centro", Bueno no habla gallego. Y reside en la ciudad de Lugo. "Hace más de 20 años que llegué a Monterroso y de mis tres hijos, dos están casados con mujeres de allí", explica. Otra particularidad reside en que siete de los candidatos, incluido el cabeza de lista, no podrán votarse a sí mismos, puesto que no aparecen en el censo de Monterroso.
En las filas del PP de Monterroso cunde mayor preocupación que en los otros partidos que optan a la alcaldía. La colaboración de Ignacio Bueno con los conservadores en anteriores contiendas resulta de dominio público en el pueblo lucense. Según fuentes del PP, "la candidatura puede alcanzar los 80 o 90 votos". En una batalla electoral en la que se disputan 11 ediles, más de medio centenar de sufragios pueden hacer "bailar" un concejal y en el PP local dan por descontado que será a su costa.
Preguntado por la situación de Cidadáns en el eje ideológico, Bueno responde con la consabida retórica: "Ni derecha ni izquierda, somos un partido de centro para personas moderadas y desencantadas". El programa no permite ir mucho más allá. Más de lo mismo, excepto la creación de una policía local por oposiciones, lo que deja adivinar la filiación profesional de la mayoría de sus candidatos al servicio de la seguridad estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































