Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torrent acoge el Quijote contemporáneo de Els Joglars

Albert Boadella creó para el V centenario del Quijote un espectáculo de teatro dentro del teatro que tenía como protagonista, por partida doble, al antihéroe inventando por Cervantes. Su compañía Els Joglars, lleva ahora En un lugar de Manhattan a L'Auditori de Torrent, en horario de 22.30 (hoy) y 19.30 (mañana). Se representa allí por primera vez una obra del grupo "después de que en Valencia no nos acogieran debido a la representación que ya realizamos en Sagunt a Escena el verano pasado", explicó ayer el productor de la compañía catalana, Josep Maria Fontserè.

El argumento arranca con una pareja de lesbianas residente en Nueva York. Una de ellas, directora de teatro, decide representar la obra de Cervantes sin leérsela previamente para "no contaminarse del texto casposo y machista" original, explicó el veterano actor Jesús Agelet. Los verdaderos Quijote y Sancho de la obra resultarán ser dos fontaneros, decididos a "enderezar" a las mujeres mientras trabajan en el teatro.

El actor que hace de Quijote imita a un castellano y Sancho, a un catalán. Antes del estreno de la obra en el Teatre Lliure de Barcelona, el año pasado, Boadella declaró que el primero "responde a la Castilla mística, y en modo alguno puede representar a las periferias: no puede ser gallego, ni valenciano ni mucho menos catalán". "Sancho sí", prosiguió, "porque aunque esté tan loco como Don Quijote, pues le sigue en su locura, en cierto modo tiene los pies en el suelo".

El actor Agelet dio ayer un paso más al asegurar que ya "no quedan Quijotes en España; esa impronta soñadora, justiciera y un poco desvariada se ha borrado de nuestra esencia en aras de actitudes más mundanas y probablemente más mezquinas".

La obra de Els Joglars combina lo grotesco y lo cómico, busca la transgresión y deja caer como siempre, cargas irónicas de profundidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007