Hereu creará la figura del inspector municipal en cada distrito
El nuevo cargo haría de mediador y controlaría las sanciones
Si Barcelona no puede tener jueces de distrito ni justicia de proximidad, tendrá inspectores municipales en todos los distritos. Es la figura que creará el alcalde y candidato socialista, Jordi Hereu, si gana las elecciones. La nueva figura será la encargada de mediar en algunos conflictos y vigilará por el cumplimiento de las sanciones o las sustituirá por otras si considera que pueden ser más efectivas.
El inspector municipal será una figura que estará entre la Guardia Urbana y los educadores de calle. En un caso de ruidos en un local, por ejemplo, será la persona que controle de cerca los expedientes y esté encima del infractor. También podría hacer de mediador entre los vecinos y el local que ocasiona las molestias o sustituir las multas por realizar grafitos por trabajos para la comunidad: "A veces las sanciones económicas no resuelven nada y es mejor buscar otras fórmulas que resulten más efectivas porque suponen mayor esfuerzo que pagar".
En sus propuestas, Hereu se mostró contrario a basar el modelo de seguridad de la ciudad en el número de agentes de policía, sea de la Guardia Urbana o de los Mossos. Ésa es precisamente una de las recriminaciones constantes que hacen los grupos de la oposición, CiU y el PP, y dos de los ejes de sus respectivas campañas. Hereu cree que es mejor trabajar en crear las condiciones de una buena convivencia, "sobre todo en un momento en el que hay un colectivo muy importante de inmigrantes y que se puede correr el riesgo de que la población autóctona piense que acaparan los servicios. Tiene que haber una red pública suficiente para atender la demanda de todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.