El tebeo de Balthus
El pintor se llama Balthazar Klossowski pero firma Balthus. El poeta, Rainer Maria Rilke, firma sus cartas como René. El poeta ha viajado por Europa al abrigo de varios mecenas. Entre ellos estaba Baladine Klossowska, madre del pintor, a la que conoció en 1919 y de la que se convertirá en amante. Dos años más tarde, un editor publica Mitsou, un libro de 40 viñetas del pintor al que el poeta pone un pórtico de cinco folios. El primero tiene apenas 13 años. El segundo, 45. Aquel libro, convertido en mítico, es el que se edita ahora en España con el añadido de ocho cartas de Rilke a Balthus. Con el mismo aire de los viejos grabados de la escuela polaca, Balthus cuenta de forma lineal -y sin palabras- la historia de un niño que encuentra un gato y se lo lleva a casa hasta que un día el animal se escapa. Las palabras las pone Rilke, que glosa la peripecia con la gran prosa que siempre tuvieron los mejores poetas.
MITSOU. Historia de un gato
Balthus/Rilke
Artemisa. Santa Cruz de Tenerife, 2007
144 páginas. 16 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.