Las tomas falsas
Lo mejor del debate del miércoles en La Uno entre el candidato socialista Sebastián y el alcalde popular Gallardón (también estaba Ángel Pérez, de IU) debieron ser las tomas falsas. Muchos nos habíamos sentado ante el televisor imaginando que era más excitante el partido de fútbol que daba Antena 3. El atractivo de ver a Ana Blanco moderando un debate arrastró a más de 300.000 a la controversia municipal de TVE. Había tantos corsés que daba la impresión de que este debate sería el entierro televisivo de los debates. Pero de pronto, después de algunos rifirrafes pequeños o engrandecidos, Sebastián sacó la famosa fotografía de una señora implicada en el caso Malaya, y le dijo a Gallardón, como los que preguntan a los líderes, "tengo una pregunta para usted". Gallardón no abandonó su aire estólido, pero poco a poco se fue enfadando.
En el lenguaje corporal de ambos, y también de Ángel Pérez, se notó que aquella era una bomba cuya potencia no iba a poder minimizar ni el alcalde con su capacidad de encaje. No debió hacer muy bien la pregunta Sebastián porque la precisó varias veces, hasta que Gallardón explicó que con esa señora de la foto a la que aludía su oponente "[relación] profesional ninguna". Si lo que buscaba Sebastián era otra respuesta, tenía que haber variado la pregunta. En Ecuador apareció una vez una pintada que decía: "Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas". A lo mejor Sebastián buscaba una respuesta y se encontró con que no le salía la pregunta. Y quedó en el aire la sospecha de que había hecho una pregunta de tipo personal. Parece que en los camerinos hubo crujir de dientes, y esas son las tomas falsas que la tele tenía que haber expuesto hoy. ¿Qué pasa después de que pasó todo? Lewis Carroll tenía una frase fabulosa: "Me gustaría saber de qué color es la luz de una vela cuando está apagada". Nos conformaremos con las conjeturas de la prensa, habiendo allí tanta cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2007
- Caso Marbella
- Miguel Sebastián
- Marbella
- Opinión
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Debates electorales
- Elecciones municipales
- Actos electorales
- Provincia Malaga
- Corrupción política
- Programa televisión
- Elecciones
- Andalucía
- Casos judiciales
- Ayuntamientos
- Programación
- Corrupción
- Televisión
- Medios comunicación
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Comunicación
- Administración pública