_
_
_
_
_
Reportaje:

Llega la televisión a la carta

Antena 3 difundirá por Internet sus series de ficción 'Círculo rojo' y 'El internado'

Estar pendiente de los horarios de las parrillas dejará de ser imprescindible para no perderse los programas favoritos. Internet rompe la barrera temporal y abre la puerta a la televisión a la carta. Antena 3 se propone llevar sus series de ficción más recientes, Círculo rojo y El internado, a la Red pocas horas después de pasar por la pequeña pantalla.

Serán capítulos íntegros, de casi una hora de duración, que se incorporarán semanalmente a la nueva ventana.

La autonómica TV-3 ha incorporado a la Red un catálogo de 42.000 vídeos

La cadena privada se considera pionera en España de este sistema de explotación de contenidos, importado de los grandes operadores de Estados Unidos. "Ya no se trata de colgar videoclips de 30 segundos, sino de capítulos enteros, de una hora o de 80 minutos", explica Giorgio Sbampato, director de nuevos negocios de Antena 3.

Para cobijar estos episodios será necesario ampliar el ancho de banda, un servidor más potente y mayor capacidad de almacenamiento. Sbampato admite que "aun gastando todo el dinero del mundo, la calidad no será la misma que en la televisión". Pero cree que, al ritmo al que avanza la tecnología, la diferencia de calidad apenas se notará "dentro de tres o cuatro años". Esta estrategia intenta atraer a ese segmento demográfico, especialmente joven, que cada vez consume más horas de Internet y menos de televisión. "Hay un público que transita relativamente poco por la televisión. La gente busca una manera no lineal de consumir contenidos audiovisuales", agrega.

Antena 3 inaugurará este servicio el lunes, con la subida a la Red de los dos primeros capítulos de la serie de misterio Círculo rojo, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y Carmen Maura. Pocos días después se incorporarán al experimento las intrigas de El internado, liderada por Amparo Baró y Luis Merlo, cuyo estreno está previsto para el próximo jueves. Al día siguiente de su debut televisivo, el capítulo estará disponible en la Red. Programas informativos o infantiles se irán sumando a este sistema de distribución de contenidos.

Para atraer nuevos públicos, las cadenas de televisión cuelgan en Internet fragmentos de sus mejores productos (siempre que tengan los derechos de emisión). Noche Hache (Cuatro) o Buenafuente (Antena 3) son algunos de los que gozan de una saludable segunda vida en la Red.

"Después de la aparición del portal de vídeos por Internet YouTube, la televisión no podía continuar siendo la misma", reconocía esta semana Francesc Escribano, director de TV-3, en la presentación de la renovada web de la cadena autonómica (www.tv3.cat). "Una de nuestras prioridades es potenciar los contenidos de TV-3 a través de la Red. Esto supone una gran inversión económica, pero creemos que se trata de un servicio público que nos permite, además, conectar con una audiencia joven, que hasta ahora huía de la televisión convencional", señala Escribano.

El nuevo servicio de televisión a la carta (3alacarta) que acaba de estrenar TV-3 ofrece a los internautas la posibilidad de recuperar programas emitidos durante la semana (siempre que tenga los derechos). Se trata de una oferta gratuita que permite ver estos espacios con una calidad similar a la de un televisor convencional (500 kb). Pasado ese periodo de consulta gratuita se podrá acceder al archivo de la cadena mediante una suscripción (siete euros al mes) o tras enviar un mensaje SMS (1,2 euros) que permite visionar contenidos durante una hora.

El 3alacarta nació en diciembre de 2004 como un servicio pionero. Entonces su catálogo contaba únicamente con 300 vídeos. Ahora incluye cerca de 42.000 vídeos y ha servido hasta la fecha 454.969 horas de emisión, en directo y por encargo de los usuarios. En 2006, los internautas siguieron a través de la web de TV-3 un total de 5,4 millones de vídeos (335.000 horas de emisión), mientras que en el primer trimestre de este año ya han visto cerca de tres millones (140.283 horas).

Una de las principales demandas son las series El cor de la ciutat y Ventdelplà, de las cuales se cuelgan los capítulos íntegros. Aquellos que optan por un consumo asincrónico de la televisión también suelen recuperar programas de actualidad (Els matins, La nit al dia).En esta línea de consumo personalizado, MTV España lanzó ayer un servicio de vídeo online bajo demanda, denominado MTV Overdrive, que ofrece contenidos a través de una multiplataforma: televisión, descargas en el teléfono móvil, Internet y servicios wap.

A la interactividad que promete Internet no escapa ni siquiera la publicidad. La sociedad Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) dio ayer el pistoletazo de salida al primer festival de publicidad interactiva en España como forma de potenciar soportes para los anunciantes. Este sector registró en 2006 una inversión de 310 millones de euros (el 90% más que el año anterior). Y todo hace suponer que su crecimiento será imparable.

Portada de la página web de Antena 3 de su serie <i>El internado</i>.
Portada de la página web de Antena 3 de su serie El internado.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_