_
_
_
_
_
Entrevista:Galería de candidatos | JOKIN BILDARRATZ - Candidato del PNV a la alcaldía de Tolosa | Elecciones 27M

"La mayoría de los alcaldes tenemos los mismos problemas"

Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa los últimos cuatro años y candidato a la reelección por el PNV, se muestra convencido de que "el futuro de la política es la política local". Por eso, la pasada campaña no dudó en meter su programa en una mochila y lanzarse a tocar las puertas de sus vecinos para exponerles sus ideas en persona, experiencia que ahora repite. "Tras ocho años como concejal, conocía bastante bien el pueblo, pero quizá el pueblo no me conocía tan bien a mí. Estaba tan convencido de que los proyectos que tenía en mente eran potentes que tenía que explicarlos", argumenta este tolosarra de 44 años, casado y con dos hijos.

Recuerda aquella experiencia como "muy buena", pero dura. El primer día completó un portal. El segundo no hizo nada. Y el tercero sintió el peso de la soledad. "Flaqueé bastante", reconoce. Así que llamó a un amigo para que le acompañase. Los ciudadanos le atendieron "muy bien", incluso quien le dijo abiertamente que nunca le iba a votar. ¿Cuál fue la petición más numerosa? Pisos para la juventud.

"Eudel debe reforzarse y ser un referente político para generar espacios de comunicación entre los partidos en medio de tanta incomunicación"

El caso es que el candidato peneuvista logró la alcaldía en 2003 y formó equipo de gobierno con EA y EB, tomando así el relevo a Euskal Herritarrok. La lista de la izquierda abertzale fue anulada, lo mismo que ocurre en esta nueva cita con las urnas.

Bildarratz ha comentado más de una vez que durante el mandato que ahora concluye se ha vivido el "renacimiento" de Tolosa, que "se estaba apagando un poco". Para justificar esta afirmación pone sobre la mesa algunos de los proyectos que se han desarrollado: la construcción del polideportivo Usabal y de un polígono industrial y la remodelación del teatro Leidor y del Tinglado (el recinto donde se celebra el mercado). A esto suma la conmemoración del 750º aniversario de la creación de la villa, cuyo programa de actos ha dado una gran proyección al municipio.

El candidato peneuvista encara estos días los próximos comicios con la intención de tocar de nuevo los timbres de sus vecinos. Lo hará acompañado de un par de personas y "en menor medida" que hace cuatro años, porque cree que al ser alcalde, la situación no es igual. "Hay que hacerlo de una manera cuidada y sin violentar a nadie", comenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que tiene claro es que, si gana el 27 de mayo, repetirá una filosofía de trabajo que parece que le ha dado buenos resultados: "Gestión eficaz y transparente, consenso e iniciativa". Y pone dos ejemplos. El 97% de los asuntos que ha llevado a pleno han visto la luz verde "por unanimidad". De igual forma quedó aprobado inicialmente hace unos días el Plan General de Tolosa para los próximos años.

La juventud y la economía son los dos pilares del programa electoral de Bildarratz. En los últimos diez años se han marchado de Tolosa 2.527 personas entre 18 y 35 años, "principalmente por la carestía y la escasez de vivienda". Para frenar esta tendencia, han "movido" tres empresas de la zona de Larramendi y en breve comenzará allí la construcción de 675 casas, de las que el 63% serán protegidas. Además, el nuevo Plan General prevé levantar otros 2.700 pisos para la próxima década, de los que el 60% serán protegidos.

En materia económica, su idea es ofertar un pacto al resto de partidos, instituciones y agentes implicados para "buscar nuevo suelo industrial, diversificar el negocio", muy ligado al sector papelero, y "formar a los trabajadores". "Tenemos que dejarnos de politiquerías, porque nos jugamos mucho", dice.

¿Pesan demasiado las siglas en el quehacer diario municipal? "Bastante", admite. "Los problemas que tienen los ayuntamientos no dependen del color del partido que gobierna, sino más bien del número de habitantes del municipio. Por tanto, la mayor parte de los alcaldes tenemos los mismos problemas. Qué mejor que entre todos intentemos solventarlos", señala. En este sentido, considera que Eudel, la asociación que reúne a todos los municipios vascos, "debe reforzarse y ser un referente político" para generar "espacios de comunicación entre los partidos en medio de tanta incomunicación dentro de la política".

Bildarratz lamenta la "situación injusta" que viven los candidatos del PSOE y el PP. "No se pueden presentar en igualdad de condiciones, porque tienen que ir con escoltas". Hubiese preferido que ANV se pudiera presentar en Tolosa. "Es la única manera de que se hubieran medido con nosotros", señala, pero añade: "Si es verdad que querían respetar la Ley de Partidos, no lo han hecho muy bien". La lista estaba encabezada por Antton Izagirre, ex alcalde por EH. De todas formas, opina que "si el PSOE quiere dar pasos hacia delante, tiene que ser más atrevido y derogar" la citada ley.

Galería de candidatos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_