Defensa eleva hasta 58 años la edad de ingreso como reservista

PSOE, PP, CiU e IU pactan mejoras en la Ley de la Carrera Militar

Pasar de los 50 años no será ya un obstáculo insalvable para convertirse en militar, al menos a tiempo parcial, como reservista voluntario. El Ministerio de Defensa ha pactado con varios grupos parlamentarios elevar a los 58 años la edad máxima para ingresar como oficial o suboficial de la reserva voluntaria y a los 55, como soldado o marinero. En el texto inicial la edad tope para cualquier empleo era de 47.

El Ministerio de Defensa se ha reunido con varios grupos parlamentarios -al menos, PSOE, PP, CiU e IU- para consensuar la nueva ley de la Carrera Militar. Hasta ahora, según las fuentes consultadas, se han acercado posiciones y se han pactado decenas de enmiendas transaccionales. Muchas afectan a colectivos militares con problemáticas específicas que se remontan a décadas.

Entre éstos figuran los oficiales de complemento, que fueron readmitidos provisionalmente tras perder su empleo por cumplir más de 38 años de edad o 12 de servicio. Una enmienda transaccional prevé que "los militares de complemento que tengan suscrito un compromiso de larga duración [que les permite seguir en activo hasta los 45 años] podrán acceder a la condición de permanente en las plazas que se determinen en las provisiones anuales a partir de 2009, conservando el empleo que tuvieran. Para participar en los correspondientes procesos de selección se requerirá tener cumplidos 10 años de servicio y los demás requisitos que se determinen reglamentariamente".

Esta disposición abre una vía para que los oficiales de complemento, con compromiso temporal, puedan convertirse en militares de carrera y ascender a capitán, por antigüedad, y comandante, por elección. Las Fuerzas Armadas cuentan con 1.500 oficiales de complemento.

Escalas Auxiliares

Otro colectivo para el que se ha buscado una solución es el de las Escalas Auxiliares y Cuerpo Auxiliar de Especialistas del Ejército de Tierra, cuyos escalafones se vieron alterados por sentencias contradictorias de los tribunales superiores de varias autonomías. La fórmula ofrecida por Defensa a los grupos afecta a todos los oficiales de estas escalas, incluidos los suboficiales con derecho a acceder a las mismas, cuyos escalafones serán reordenados de acuerdo con la sentencia más favorable. Dicho reordenamiento, sin embargo, sólo tendrá efectos económicos en el momento del pase a la reserva, mientras que los ya retirados deberán solicitarlo de forma expresa. Los afectados por este problema son varios miles, según fuentes castrenses.

La nueva ley es la primera que regula la carrera militar tras la desaparición de la mili forzosa. Por eso, incorporará una disposición en la que "las Cortes Generales expresan su reconocimiento a todos los españoles que, cumpliendo con sus obligaciones, sirvieron a España mediante la realización del servicio militar y rinde especial homenaje a aquellos que perdieron la vida". De manera más práctica, el Gobierno se compromete a facilitar estudios a la Mesa del Diálogo Social para "valorar el posible reconocimiento" del tiempo de mili o prestación sustitutoria a efectos del cobro de pensión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50