Las eléctricas talan cientos de pinos en el parque natural de La Vallesa con permiso de Territorio

Iberdrola y Red Eléctrica de España abrieron ayer cortafuegos en La Vallesa, el bosque que dio lugar en enero a la declaración del Parque Natural del Turia. Las eléctricas, que contaban con autorización de la Consejería de Territorio y Vivienda, abrieron caminos de hasta 25 metros de ancho siguiendo algunas de las líneas de alta tensión que atraviesan el parque. La operación supuso la tala de centenares de pinos en el término de Paterna y provocó la inmediata reacción de su alcalde: el socialista Francisco Borruey calificó los trabajos de "monstruosidad". La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia los consideró de "anárquicos" y "salvajes". La Policía local de Paterna detuvo la tala y Borruey aseguró que no permitiría que siguiera a menos que le mostraran una "orden judicial".

Territorio justificó los permisos en la obligación de las eléctricas de mantener limpias de vegetación las líneas para prevenir incendios. "En el caso de tendidos eléctricos de probada seguridad, la Consejería de Medio Ambiente [por Territorio] podrá establecer otras medidas preventivas alternativas", señala el documento.

Paterna, la Coordinadora y la asociación de vecinos de Entrepins expresaron dudas sobre la envergadura de la operación. Durante décadas, la limpieza de las líneas ha venido limitándose a la poda de las copas de los árboles, la eliminación de los matorrales y la retirada de hojas secas.

La gran tala se produce cuatro meses y medio después de la creación del parque natural. Y ocho meses después del incendio, causado por la caída de un cable de alta tensión, que arrasó una hectárea y media poniendo en peligro el bosque.

Aquel mismo día, el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó que las compañías serían obligadas a soterrar todas las líneas de La Vallesa. Las declaraciones fueron consideradas exageradas por las eléctricas. González Pons insistió en su idea y puso como ejemplos de zonas libres de cables la Casa de Campo y Central Park.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción