Reportaje:SIGNOS

La fiesta de las artes escénicas

El Festival de Teatro de El Ejido cumple 30 años con 45 compañías

El municipio almeriense de El Ejido es, desde anoche, pura fiesta y teatro programado ininterrumpidamente durante 24 días. Una oferta de 45 compañías, con 76 funciones, 10 países participantes y 11 grupos andaluces colma una programación merecedora de la declaración de Interés Turístico Andaluz que finalizará el 9 de junio. El pistoletazo de salida lo dio anoche el artista brasileño Carlinhos Brown, muy conectado a las últimas tendencias contemporáneas y cuyo mérito fundamental ha sido lograr una total integración entre los ritmos afro-brasileños y la música pop. Anoche, la Plaza Mayor de El Ejido vibró con el directo de su disco A gente ainda nao sonho.

Fue la primera actuación de la 30ª edición del Festival de Teatro que, durante años, inserta en su programación todo tipo de actos culturales más allá de la mera representación teatral. A las 45 compañías que participan en esta edición se unen las 19 que tomaron parte en la 18ª Muestra de Teatro Aficionado, así como la programación infantil, las campañas escolares de primavera y las actividades en los núcleos. Y es que en apenas dos meses serán más de 600 los actores que hayan pisado las tablas de los diferentes espacios escénicos de este municipio.

Entre las compañías que desfilarán por el corazón del Poniente almeriense destacan La Cubana; Tricicle; Rafael Amargo; Circo Nacional de Shangai (China); Rafael Álvarez, El Brujo; Circo Acrobático de Tánger; La Traviata; El musical Peter Pan; el espectáculo Gorda; El Método Grönholm; Ángel Pavlovsky; Alquibla; Axioma Teatro; la instalación de Leviti II; el alemán Johan Lorbeer; La Baracca de Italia; Producciones Imperdibles; Anfiteatro, y un largo etcétera que harán que El Ejido sea punto de encuentro para todos los amantes de las artes escénicas.

Para mañana sábado Producciones Imperdibles, un veterano ya en su asistencia al festival, presenta su espectáculo Danza-Break. Se trata de una propuesta de break-dance que se realiza de manera virtual en una carpa octogonal irregular que tiene cuatro pantallas de proyección de alta definición.

Desde Argentina, Grupo Electrógeno ofrecerá hoy y mañana su Comedia Circense para toda Andalucía. Se trata de un espectáculo de impacto y dinámico que se nutre con el público y se enriquece de lo inesperado. Basado en la exquisita relación de sus personajes: Palmerita, una Dama atrevida y divertida; y Jeremías, presentador y payaso. Bailes acrobáticos y malabarismos se combinan con ridiculez y torpeza, donde se filtran sus intimidades cotidianas.

Tampoco hay que olvidar que el Parque Municipal acogerá seis funciones de la compañía francesa Carton Louf mañana y el domingo. Representará la obra Oh grand lobo, una suerte de juego de lectura colectiva para niños y adultos. Grand Lobo, maestro del juego, es un marionetista que manipula tanto las marionetas de la historia como al público...

Una exposición relacionada con el teatro complementa la programación. El Escalante Centre Teatral y Novembre Exposicions presentan El teatro: toda una historia. La muestra propone una excursión en el tiempo cuyo fin último es acercar al visitante a la historia y evolución del teatro. Maquetas, escenografías, máscaras, títeres de guante, sombras, cuadros, esculturas o rompecabezas interactivos, entre otros, propician conocimientos generales acerca de tipologías, textos, autores o anécdotas por las épocas más relevantes de la historia del teatro. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo en el patio de luces del Ayuntamiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción