Permira se convierte en el mayor accionista del grupo Valentino
El fondo pagará 782,6 millones por el 29,6% de la firma de moda
Permira, el mayor grupo de capital riesgo de Europa, cerró ayer un acuerdo para adquirir el 29,6% de la firma de moda Valentino Fashion Group, que poseía el holding International Capital Growth (ICG), con lo que se convierte en el mayor accionista del grupo italiano de moda. El precio de la transacción es de 35 euros por acción más el dividendo de 2006, de 0,65 euros por acción. Pagará 782,6 millones de euros.
El capital riesgo sigue ampliando sus tentáculos en el mundo de la distribución. Ahora le ha tocado el turno al grupo de moda italiano. Permira ha adquirido un total de 21.951.000 acciones de Valentino. El precio convenido de 35 euros por título más un dividendo de 0,65 euros por acción, supone una prima del 2% sobre el precio al que Valentino cotizó el pasado viernes. Los compradores han valorado el total de la compañía en 2.600 millones.
Permira ha adquirido este paquete de acciones a ICG, el holding de la familia Marzotto que las mantenía desde el año 2002 y que ahora, tras esta venta, se quedará tan sólo con el 0,3% de la firma de moda.
El asesor de Permira en Italia, Gianluca Ardena, señaló el interés del fondo de inversión por aumentar su participación a través de una oferta pública de adquisición (OPA), en términos no superiores a los ofrecidos a ICG, es decir, 35 euros por acción más el dividendo de 2006.
Para la operación, llevada a cabo antes de la apertura de la Bolsa, Permira ha estado apoyada por la italiana Mediobanca y el estadounidense Citigroup, así como otros consultores financieros, como Eidos Partners y Banca Leonardo.
Competencia con Carlyle
Tras conocerse el acuerdo, el título de Valentino bajaba el 1,56% hasta los 34,63 euros por acción. Sin embargo, al final de la sesión de ayer las acciones de Valentino cerraban a 35,33 euros con un retroceso de sólo el 0,43%. En las tres sesiones bursátiles anteriores al acuerdo, las acciones de Valentino sumaron un alza del 9%.
Con la operación, Permira ha batido al conglomerado estadounidense Carlyle Group que en los últimos días se había perfilado como comprador del 29,6% del capital social de la sociedad italiana que poseía el ICG.
El grupo Valentino cerró el pasado año con unas ventas de 1.963 millones de euros. El resultado bruto de explotación fue de 230,4 millones y el resultado neto se situó en los 95,2 millones de euros. La plantilla al cierre de año fue de 10.988 personas.
Permira, que en el mercado español está presente en el capital de Cortefiel, Dinosol y Telepizza, mantiene en el mercado italiano inversiones en el sector de bienes de equipo y productos industriales pero hasta ahora no había entrado en el campo de la distribución minorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.