_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex ganan 11.296 millones hasta marzo, un 33,7% más

Los extraordinarios y las adquisiciones impulsan los beneficios hacia su quinto récord

David Fernández

La máquina de hacer dinero de las grandes empresas sigue a pleno rendimiento. Entre enero y marzo, las compañías integradas en el índice Ibex 35 ganaron 11.296 millones de euros, un 33,7% más que en el primer trimestre de 2006. El apunte de algunos atípicos, así como la aportación de las últimas compras realizadas, están detrás de estos resultados. La facturación conjunta subió un 14,8%, hasta los 86.038 millones. Si se tiene en cuenta el total de las empresas cotizadas, el ritmo de mejora fue algo más modesto: las ventas crecieron un 14,6%, y los beneficios, un 23,05%.

Las empresas españolas empiezan con buen pie el que los analistas esperan que sea su quinto año consecutivo de beneficios récord.

La mejora es generalizada, pero las cuentas del primer trimestre han deparado un vuelco en la clasificación de las empresas españolas que más venden y ganan. Telefónica ha arrebatado a Repsol el primer puesto en facturación y BBVA ha desbancado al Santander en beneficios. Eso sí, mientras en el caso de la operadora su liderazgo era algo que se veía venir tras la compra de O2 y que tiene visos de consolidarse, el reinado del BBVA parece algo más efímero, puesto que se debe fundamentalmente a los extraordinarios que se ha apuntado durante el periodo.

Liderazgo momentáneo

La entidad presidida por Francisco González ha ganado 1.950 millones en el trimestre, un 91,3% más que en 2006, apoyada en las plusvalías (696 millones) obtenidas con la venta del 5% de Iberdrola. Sin esta desinversión los beneficios habrían crecido sólo un 23%. Como ocurre con el BBVA, los apuntes extraordinarios también han impulsado los resultados de otras compañías. Unión Fenosa es un ejemplo. La venta de Soluziona a Indra ha disparado sus ganancias hasta los 326 millones, un 58,7% más. Los atípicos, sin embargo, no siempre han jugado a favor. Las ganancias de Endesa han caído un 39%, ya que el año pasado se apuntó la venta del 5% de Auna.

Además de los extraordinarios, la política de adquisiciones emprendida por muchas compañías empieza a dar sus frutos en las cuentas de resultados. En el caso de ACS la consolidación completa de las cuentas de Unión Fenosa ha permitido a la compañía duplicar sus beneficios. Algo similar ocurre con Ferrovial y BAA. La integración del gestor aeroportuario británico finalizo en junio de 2006 por lo que la comparativa anual del primer trimestre es favorable a la empresa de la familia Del Pino, cuyas ganancias han crecido un 303%, hasta los 449 millones. Sacyr Vallehermoso, por la puesta en equivalencia de su paquete en Repsol, y Sabadell, con Urquijo, son otros ejemplos de la aportación de las adquisiciones.

La mejora de los beneficios ha sido la tónica general en el Ibex. Tan sólo Endesa, Antena 3 Televisión y Gamesa han cerrado el trimestre con retrocesos en los resultados. Por su parte, Cintra ha sido la única compañía del selectivo que ha acabado el periodo en números rojos (ha perdido 27 millones frente a los cinco millones que ganó en 2006). La concesionaria justificó estas cuentas por el aumento de la deuda financiera en un 30%. Camino inverso al de Cintra han vivido Sogecable e Iberia, que ha regresado a los números negros tras perder dinero el pasado ejercicio. La cadena de televisión ha ganado 1,18 millones y la aerolínea 12,18 millones.

La compañía que más ha mejorado sus beneficios de enero a marzo ha sido Colonial. Sin embargo, las cuentas de la inmobiliaria están algo distorsionadas al tratarse de los primeros resultados tras la integración entre Inmocaral y Colonial.

Pequeños a menor ritmo

Fuera del Ibex 35, los beneficios del resto de compañías cotizadas que han presentado hasta ahora sus cuentas caen un 9,21%. Esta situación se debe al lastre que ha ejercido en el conjunto de ganancias la crisis de EADS (el fabricante aeronáutico ha perdido en el trimestre 10 millones frente a los 522 millones de beneficios en 2006), así como la fuerte desaceleración en las ganancias de Alba. La ausencia de plusvalías recortó en un 80% los beneficios de la corporación financiera de la familia March. En total, las más de 120 empresas incluidas en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid han ganado de enero a marzo 13.825 millones de euros, un 23,05% más que el ejercicio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_