_
_
_
_

La central de Cofrentes apuesta por seguir abierta otros 28 años

La nuclear abre sus puertas durante el proceso de recarga de uranio

Ignacio Zafra

Las centrales nucleares suelen blindar su interior frente a ojos extraños. La de Cofrentes, una planta que produce 26 millones de kilovatios-hora, factura 1,2 millones de euros al día y es objeto, como el resto, de cierta fobia antinuclear, no es una excepción. Pero ayer invitó a un grupo de periodistas a asomarse a sus entrañas. La central aprovechó para decir que podría seguir abierta hasta 2035.

La vasija del reactor, donde se alojan las varillas rellenas de dióxido de uranio, el corazón radiactivo de Cofrentes, estaba abierta y no había nada en su interior. La central paró el 29 de abril, a las 2.00, para reemplazar el combustible y, de paso, realizar 9.500 operaciones de mantenimiento y mejora, muchas de las cuales se efectúan en lugares normalmente "inaccesibles". El proceso acabará a finales de junio.

La recarga de uranio tiene lugar cada dos años. El combustible utilizado desde que la central empezó a funcionar, el 14 de octubre de 1984, se almacena cerca del reactor, en una piscina cubierta de un intenso color azul. El agua adopta ese tono, explicó Jesús Cruz, portavoz de la central de Iberdrola, debido a la energía que sigue desprendiendo el uranio enriquecido.

La capacidad de la piscina llegará al límite en 2009. Para entonces debería estar listo el almacén de residuos cuyo emplazamiento será revelado por el Gobierno probablemente una vez pasen las elecciones locales.

El diseño de las centrales se realizó para 40 años de vida útil. Pero sus propietarias, las compañías eléctricas, aseguran que mantenerlas en funcionamiento 20 más no plantearía riesgos. El Ejecutivo ha declarado que eso no entra en su agenda. El portavoz de Cofrentes dijo ayer que podría seguir abierta sin problemas al menos hasta 2035. Para entonces habrá cumplido los 51.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_