La capital mundial de las cuotas a gimnasios
Los partidos debaten cómo gestionar el potencial deportivo de Barcelona
La capital catalana es la primera ciudad del mundo por el número de personas que pagan una cuota por practicar deporte. Actividades a las que el 20% de los ciudadanos -unos 300.000 barceloneses- dedica parte de su tiempo libre en las 837 instalaciones públicas y las 215 privadas que existen en la ciudad.
El capital deportivo es considerable, pero ¿se gestiona del modo más adecuado? Esto trataron de dilucidar ayer, en el Fòrum Claror los representantes del área deportiva de los partidos políticos que aspiran a la alcaldía de la capital catalana. A continuación, algunas de sus propuestas.
- Albert Soler (PSC). Actual presidente del Institut Barcelona Esports: "Hemos logrado un alto nivel de práctica deportiva, así como un equilibrio entre la calidad de la oferta pública y la privada. Pero tenemos que promocionar un plan de deporte en edad escolar para que se los niños adquieran el hábito y en el futuro tengan el deporte como una actividad más. Nuestro modelo de gestión indirecta, que sólo deja para el Ayuntamiento la gestión de las instalaciones olímpicas, es un éxito".
- Maite Fandós (CiU). "Estamos ante el final de una etapa en la gestión del deporte. El modelo de gestión del Ayuntamiento no ha promocionado el deporte escolar, muy abandonado. Se ha basado en los grandes acontecimientos deportivos, a los que ha dedicado mucho dinero (casi cuatro millones de euros a los Laureus, frente a los 1,6 millones dedicados a los clubes y asociaciones). Nosotros queremos darles prioridad porque ellos son los principales promotores del deporte y, además, proponemos que todas las instalaciones deportivas, también las olímpicas, dependan del Institut Barcelona Esports".
- María Ángeles Esteller (PP). "Barcelona es una buena ciudad para el deporte, sobre todo tras los Juegos Olímpicos, pero tiene que dar un paso adelante para promocionar el deporte base y el tejido asociativo y de instalaciones. Debemos replantear el sistema de financiación, que no sólo haya recursos públicos, que puedan entrar también los privados. Hay que dar continuidad al deporte en la escuela a partir de los 12 años, lograr una mayor implicación entre los clubes y la escuela e incorporar la Universidad".
- Ricard Martínez (ERC). "Desde que asumimos la Secretaría General del Deporte, en 2003, hemos aumentado en un 679% los recursos. La red de instalaciones deportivas de BCN está bien, pero no genera asociacionismo. Tenemos que lograrlo. Así como aumentar la práctica deportiva entre los niños cuando abandonan la escuela y entre las mujeres adultas. Proponemos también una reducción de la jornada laboral en dos horas a los funcionarios que demuestren que practican deporte habitualmente".
- Germán Alonso (ICV-EUiA). "Existe una desproporción entre la oferta para el deportista federado, los grandes acontecimientos y los deportistas de a pie. El presupuesto para deporte es insuficiente. Las instalaciones destinadas al deporte salud son suficientes, pero no lo son las necesarias para el deporte federado: baloncesto, balonmano, etcétera. Proponemos que las instalaciones deportivas de las escuelas se puedan abrir a la práctica deportiva en general"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.