Los delitos descienden un 5%
Interior refuerza la Guardia Civil con 920 nuevos agentes
La seguridad ciudadana es uno de los principales problemas que preocupan a los andaluces, según todos los sondeos publicados en las últimas semanas. Conscientes de ello, los partidos políticos están utilizando este elemento como argumento para defender su gestión o como ariete para desgastar al adversario, y para prometer en los próximos años incrementos de las dotaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía. En medio de este debate, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, presentó ayer en Sevilla 920 nuevos agentes de la Guardia Civil que se incorporan de inmediato en periodo de prácticas a las ocho provincias de Andalucía, donde, según se congratuló, han bajado un 5% los delitos en el primer trimestre de este año "gracias a la apuesta por la seguridad del Gobierno socialista".
Sevilla, con 185 agentes, y Almería, con 139, son las dos provincias más beneficiadas de la nueva promoción procedente de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén). Las comandancias de Cádiz y Algeciras recibirán, respectivamente, 101 y 48 nuevos agentes. El reparto se completa con los 115 que irán a Huelva, 111 a Granada, 98 a Málaga, 74 a Córdoba y 39 a Jaén. Con la llegada de este casi millar de agentes, la plantilla de la Guardia Civil en Andalucía suma 14.114 efectivos, 2.136 más que en 2004, lo que representa un incremento del 18 %.
A este aumento y al incremento de la dotación del Cuerpo Nacional de Policía -8.632 agentes gracias a los 1.486 incorporados en esta legislatura, un 21 % más que en 2004-, achacó Antonio Camacho el descenso de la delincuencia en Andalucía, que cifró en un 5% de enero a marzo de este año.
El número dos del Ministerio del Interior puso especial énfasis en el descenso de los delitos contra el patrimonio. "Es significativo la bajada de los hurtos y los robos, ya sea con violencia en las personas o con fuerza en las cosas dentro de los domicilios. Es un buen ejemplo del descenso de la delincuencia en la medida en que es uno de los delitos que más preocupan a los ciudadanos", dijo Camacho.
En su alocución a los nuevos agentes, el secretario de Estado sostuvo que esta nueva promoción confirma que "el compromiso" del Gobierno con la seguridad "no es pura retórica". "Llevamos tres años trabajando en la misma dirección y estamos comenzando a ver grandes frutos. La plantilla reforzada de la Guardia Civil en Andalucía nos permite garantizar a los andaluces que su seguridad está en buenas manos y que estamos en disposición de asegurarles resultados positivos", afirmó Camacho, quien detalló que en Andalucía hay un total de 22.746 efectivos, entre guardias civiles y policías nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.