Mangada: "Hubo que inventar un nuevo Madrid"
La foto retrae al arquitecto Eduardo Mangada a finales de los años ochenta, los de su mayor "aportación profesional a la política". Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid con el PCE y consejero de Política Territorial con el PSOE, Mangada es el padre del planeamiento urbanístico del Madrid de Enrique Tierno Galván.
Por aquel entonces, recuerda el arquitecto, se enfrentó a una herencia que había dejado un "Madrid destructivo; hubo que inventar una ciudad nueva". Lo logró con un plan, el de 1985, que fue denostado por la derecha. "Lo primero que había que hacer era corregir muchas de las cosas que nos habíamos encontrado, mucho antes de comenzar con nuevos proyectos". Además, "había que pensar que Madrid era algo más que la capital". Con el tiempo, dice, se ha comprobado que "la realidad de municipios como Fuenlabrada o Alcorcón se ha impuesto con tal fuerza que Madrid ya no se puede concebir como lo que está dentro de la M-30".
Izquierdista convencido, Mangada tuvo muy claro a quién había que atender desde el principio. "Las reivindicaciones vecinales eran mucho más importantes que enterrar la M-30". Del desarrollo urbano actual de Madrid recuerda lo que ha dicho en más de una ocasión: que es "perverso, inculto y agresivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.