Cultura crea una agencia que sustituirá al IGAEM y gestionará las ayudas
La Consellería de Cultura presentó ayer el anteproyecto de ley de creación de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), un organismo que absorberá al actual Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (IGAEM) y que tendrá como objetivo prioritario la promoción y consolidación del tejido empresarial en el sector de la cultura.
Según explicó la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, AGADIC ampliará las competencias que tiene actualmente el IGAEM para crear "un verdadero organismo de apoyo al conjunto de industrias culturales". La nueva entidad gestionará todas las ayudas que se conceden a empresas relacionadas con la producción cultural, incluidas las del sector audiovisual que hasta ahora se gestionaban desde la misma consellería.
La nueva entidad comenzará a funcionar en cuanto finalice la tramitación parlamentaria de la ley y los trabajadores del IGAEM pasarán a formar parte de la agencia y mantendrán sus derechos laborales. Bugallo aclaró que los organos de producción ahora integrados en el citado instituto, como el Centro Dramático Galego, dependerán de la agencia hasta que se cree un órgano específico para su gestión.
La conselleira explicó que la actual estructura del IGAEM "no se adapta" al contexto cultural actual por lo que era necesaria una reforma que diese paso a una entidad que tenga capacidad para realizar convenios con entidades públicas y privadas y gestionar subvenciones y líneas de crédito. Las consellerías de Industria y de Economía contarán con representantes en los organos de dirección de AGADIC, que también tendrá un consejo asesor formado por representantes de empresas y administraciones del sector cultural gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.