7.000 mujeres más
La Ley de Igualdad ha complicado el cierre de las listas
Hoy hay 15.453 mujeres haciendo política en los ayuntamientos de toda España. Tras las elecciones del 27-M, las primeras con Ley de Igualdad, habrá unas 7.000 más. Es decir, pasarán de ocupar el 27,3% de los puestos en los consistorios que acaparaban hasta ahora a, al menos, el 40% que exige la ley, de momento, en los municipios mayores de 5.000 habitantes. Todas las fuerzas políticas, excepto el Partido Popular -que no quiso hacer declaraciones a este periódico- aseguran que la ley les ha provocado algunas dificultades para cerrar sus listas electorales en pueblos pequeños, y coinciden al afirmar que el proceso de incorporación de las mujeres a la política en igualdad de condiciones es "irreversible". PSOE, IU, ERC y BNG ya contemplaban en sus estatutos medidas y porcentajes similares a los que impone la Ley de Igualdad.
- PSOE: "Estaba en nuestros estatutos. Hemos tenido 10 años para ensayar esa normativa. El Partido Popular ha impugnado medio centenar de nuestras listas por incumplir la ley, hasta por errores tipográficos, como en la lista de Algete (Madrid), que donde tenía que poner Antonia, ponía Antonio. Me parece muy hipócrita que el PP defienda ahora una paridad que no votó en el Congreso", afirma Maribel Montaño, secretaria socialista de Igualdad.
- CIU: Prefirieron prevenir antes que curar y meses antes de que se aprobara la ley, dieron instrucción a los 195 municipios de más de 5.000 habitantes en los que se presentan en Cataluña para adaptarse a la nueva norma. "Nos hubiera gustado tener un poco más de tiempo, pero hemos cumplido", concluye Luis Corominas, codirector de la campaña.
- IU: "La previsión ha sido decisiva. Teníamos en mente la ley y todo el mundo lo ha asumido de manera natural. Muchos pueblos de menos de 5.000 habitantes, que de momento no están obligados, se han autoaplicado la ley", asegura Ramón Luque, coordinador de la campaña federal.
- ERC: "Teníamos un ordenamiento interno para la confección de listas muy parecido a la ley, pero para municipios de más de 10.000 habitantes. Hemos tenido que apretar un poco más. No ha habido ningún problema grave. Quizá algún hombre con expectativas de ir más arriba en una lista se ha molestado al dejar su puesto a una mujer. Pero si había algún remolón, se ha tenido que convencer", afirma Eduard López, secretario de política municipal.
- PNV: "En nuestro caso ha sido un poco más complicado porque son los afiliados del partido los que votan los candidatos a las listas, y luego ha habido que corregir esos resultados para adaptarlos a la ley. Ha sido una complejidad añadida", explica Jon Miravalles, asesor jurídico del PNV.
- BNG: "La política está, por desgracia, muy masculinizada y la ley obliga a corregir eso. Va a ser muy dificultoso en las próximas, cuando también afecte a municipios pequeños, y nosotros ya hemos empezado a prepararnos, estamos en tensión", afirma Gonzalo Castro, asesor jurídico del BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.