Reportaje:

Otro capítulo del culebrón espacial

Un vídeo de la Fiscalía de Florida muestra a la ex astronauta Lisa Nowak cuando esperaba a su rival amorosa para atacarla

Camina de un lado a otro del aeropuerto internacional de Orlando (Florida), titubea, mira a su alrededor, intenta seguir a otra mujer escondida detrás de unas gafas oscuras y ataviadas con una gabardina... Es Lisa Marie Nowak, 44 años, oficial de la Marina estadounidense, hasta el pasado mes de marzo, asignada al destacamento de astronautas de la NASA. Un vídeo grabado la noche del pasado 5 de febrero por las cámaras de seguridad del aeropuerto, y difundido ahora por la Fiscalía de Florida, muestran a Nowak mientras espera a su rival en amor, Colleen Shipman, oficial de la Fuerza Aérea y novia de su ex amante y también astronauta, William Oefelein.

Horas después de esta grabación, según la acusación, Nowak intentó atacar y secuestrar a Shipman, pese a que su objetivo sólo era "asustar" a su contendiente, declaró la ex astronauta a la policía. Es éste el último capítulo de un culebrón espacial que empezó entre diciembre de 2006 y enero, cuando Nowak consiguió leer los tórridos correos electrónicos que intercambiaban los dos amantes. En un ataque de celos, la ex astronauta compró un rifle de aire comprimido, un spray de pimienta y un paquete de pañales para poder conducir sin parar en los 1.400 kilómetros que separan Houston (Tejas) y Orlando, donde vive Shipman -que también aparece en las imágenes divulgadas por la fiscalía, mientras espera su equipaje-.

Nowak, quien fue dada de baja de la NASA y que el próximo 24 de septiembre tendrá que presentarse delante de un tribunal de Florida por los cargos de agresión e intento de secuestro, inspiró, hace dos semanas, un episodio de una serie de televisión. Tras comprar los derechos de los artículos que The New York Times publicó sobre este caso, la sucursal estadounidense de la productora británica Granada ha adaptado el triángulo amoroso a la pequeña pantalla en un capítulo de Ley y orden, una saga de abogados y policías que emite en España La 2.

Los espectadores estadounidenses pudieron revivir las hazañas de Nowak, Shipman y Oefelein, revisadas y aliñadas con una pizca de ficción cinematográfica, el pasado 1 de mayo. Y es que el protagonista es un astronauta cuyo idilio con una compañera de la agencia espacial acaba en tragedia: su amante será asesinada en un hotel. ¿El responsable? La pareja del astronauta, por supuesto, interpretada por la actriz estadounidense Amy Ryan.

Lisa Marie Nowak, con traje de astronauta.
Lisa Marie Nowak, con traje de astronauta.EFE

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS