_
_
_
_
Entrevista:Juan Juncal | CANDIDATO DEL PP Y ALCALDE DE FERROL | Elecciones 27M

"He tenido más paciencia con la oposición de la que debía"

A sus 49 años, Juan Juncal encabeza la lista del PP para optar a un segundo mandato como alcalde. Presidente provincial del partido en A Coruña y "albertista" confeso -por Nuñez Feijoó-, se ha enfrentado a la Xunta por las obras de la Plaza de España y por la urbanización de la fraga de Menáncaro. Mariano Rajoy ya lo ha arropado. El siguiente en hacerlo será Aznar.

Pregunta. ¿Tiene ánimo para otros cuatro años?

Respuesta. Todo el del mundo. Si me presento es porque el proyecto necesita continuidad. Si la alternativa es un tripartito BNG, PSOE e IU, que lo único que ofrecen es un desgobierno...

P. Su socio de gobierno, IF, ya ha dicho que está abierto a nuevos pactos. ¿Repetiría compañero de viaje?

"La Xunta trata de sembrar dudas y utilizar electoralmente la Plaza de España"
"En Menáncaro, yo tengo que tratar a Juan Fernández como a un ciudadano más"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Lamento que el Gobierno central no amplíe la capacidad de Reganosa"

R. Las posibilidades ya se verán el 27 de mayo. Con los resultados en la mano, pues ya veremos. El PP gobernará si es la lista más votada. En cambio, hay otros que a pesar de perder las elecciones pretenden gobernar igual haciendo sumas. Yo les invito a que se presenten todos juntos, con un solo candidato.

P. ¿Qué arreglaría de inmediato si pudiera?

R. Sin duda, la carencia de suelo industrial, para crear empleos y revertir la tendencia de la comarca. Pero hay proyectos en marcha que hay que continuar.

P. Los últimos plenos han estado plagados de protestas vecinales. ¿Cómo se defiende?

R. Yo no soy culpable de esa situación. La oposición y sus simpatizantes han tratado de reventar los plenos. Aplausos a la oposición y abucheos al gobierno. He tenido más paciencia de la que debía, pero no le iba a dar el gustazo a la izquierda de salirse con la suya. La oposición no ha estado a la altura. Yo desde luego, si fuese al revés, me hubiera puesto al lado del gobierno.

P. Hablando de polémicas, ¿qué me dice de la situación de la Plaza de España?

R. Yo me entrevisté en dos ocasiones con el director general de Urbanismo y hubo coincidencia absoluta de criterios. Sabíamos que la reforma era discutible pero que se podía hacer y se debía aprobar la reforma en los términos en los que se aprobó. Yo no abrí el fuego, pero me tengo que defender. No puedo permitir que se planteen dudas en cuanto a la legalidad de la actuación.

P. Sin embargo, Política Territorial insiste en la ilegalidad de la obra y amenaza con llevar al ayuntamiento a los tribunales.

R. La modificación puntual de los usos del suelo de la plaza está publicada. Tratan de sembrar dudas y utilizarlo políticamente en aras del próximo 27 de mayo. Hay personas que no están en el ayuntamiento ahora mismo pero que ocupan un cargo significativo dentro de las organizaciones políticas, en el PSOE concretamente, que para deteriorar la imagen del gobierno han provocado este tipo de situaciones.

P. Aún no ha quedado claro si el edificio tendrá usos públicos o privados. El anterior edil de Urbanismo habló de oficinas y locales privados.

R. Mire usted, en esa época yo las competencias de urbanismo las tengo delegadas en los respectivos concejales y quien llevaba la política de urbanismo entonces era el señor Pita Romero. Pregúntele a él.

P. ¿Y en Menáncaro?

R. Exactamente igual. Yo tengo que tratar a Juan Fernández

[socio de gobierno y propietario del 75% de los terrnos urbanizables] como a un ciudadano más. El que le permite consolidar esos derechos es la Xunta y quien le hace la modificación de los terrenos de rústicos a urbanizables fue el anterior gobierno municipal. A mí qué me cuenta. Yo bastante tengo con mis pecados como para asumir los de los demás. Yo cargo con lo que me toca, pero con lo que no me toca, ni hablar.

P. El proyecto se aprobó por silencio administrativo, pese a tres informes negativos de la Xunta.

R. Ese expediente está tramitado y es público. Yo no he aprobado ni pienso aprobar ningún expediente que no tenga todos los informes favorables. Pero si un informe es desfavorable y llega fuera de plazo, ha perdido su validez jurídica. Por ejemplo: te meten una multa, la recurres, no te la contestan y al cabo de seis meses dicen que te la quieren cobrar. Ya no es mi problema, haber actuado correctamente.

P. Estos días comenzaba a operar en pruebas Reganosa.

R. Reganosa es una realidad y yo siempre he creído que es un sector de futuro y estratégico para Galicia. Lamento que el Gobierno central no amplíe su capacidad. Hay un tema claro, se rompe el monopolio de Enagás y eso les ha dolido mucho. Creo que han intentado por activa y por pasiva que esto no funcionase.

P. ¿Y las protestas? Le acusan de dar la espalda al pueblo.

R. Es lamentable que Ferrol sólo salga en los medios por noticias como ésta, con alarmas innecesarias. Esas protestas no son de recibo. No tratemos de alarmar a la gente de forma innecesaria. El desarrollo de los acontecimientos ha demostrado que no tenían la razón. Es absurdo el alarmismo para ganar votos. Y recuerdo que PSOE y BNG dijeron que si ellos gobernaban, Reganosa no entraría en funcionamiento. Está en las hemerotecas.

P. Francisco Cacharro declaró que en el PP están nerviosos por las encuestas. ¿Es cierto?

R. En absoluto. Yo particularmente, nada en absoluto. Las cosas que deben suceder, suceden.

P. ¿A qué aspira el PP en la provincia de A Coruña? ¿A recuperar la Diputación, quizá?

R. En todos los municipios donde nos presentamos, aspiramos a gobernar. Y en la Diputación también, claro. Desde luego no tenemos ánimo de ser bisagra, ese papel les toca a otros.

P. Decía Rajoy que ve a Carlos Negreira gobernando A Coruña, aunque sea una plaza difícil.

R. La alternativa es Carlos Negreira o Losada con el BNG. Aunque el anterior alcalde pregonó que no quería una ciudad cogobernada con el Bloque, pero no todos podemos tener un exilio dorado como embajador en el Vaticano, como Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_