Touriño dice que Rajoy quiere ganar en las ciudades sólo para usarlas contra la Xunta
El líder del PP "toma por tontos a los gallegos o confunde la campaña con una tómbola", asegura
Emilio Pérez Touriño no tenía ayer actos de partido en Vigo. Pero aunque visitó la ciudad como presidente de la Xunta, para promocionar compromisos asumidos por su Gobierno, eso no le impidió aprovechar la ocasión para contrarrestar la presencia, a esa misma hora, de Mariano Rajoy. Vigo necesita cooperar y "no aislarse". "El PP", aseguró, " sólo quiere Ourense y Vigo para utilizarlas contra la Xunta y el Gobierno de España, para hacer política con la ciudadanía". Quiere hacer de las ciudades "un arma electoral" con la que contrarrestar "el cambio y la renovación".
Touriño volvió ayer a la ciudad más poblada de Galicia con la intención de subrayar los beneficios que, según el PSdeG , obtendrá Vigo de la colaboración entre instituciones, en este caso entre la Xunta y la Zona Franca, que hará posible abrir en julio al tráfico la nueva conexión entre el segundo cinturón de circunvalación y el acceso al polígono de Balaídos, una obra presupuestada en 12 millones de euros. También habló de la Ciudad de Mar, de las conexiones con Vilagarcía y con Portugal, de la llegada del AVE, de la nueva depuradora y de las mejoras hospitalarias.
A Touriño pareció disgustarle especialmente que el dirigente popular escenificase, con una firma simbólica, su compromiso con el Plan Galicia que José María Aznar prometió después de la catástrofe del Prestige. "Rajoy toma a los gallegos por tontos o confunde la campaña con una tómbola", exclamó. Después de llevar toda la vida siendo un político "inútil", ahora quiere "resucitar la carta a los Reyes Magos del Plan Galicia, un plan virtual sin plazos y sin presupuestos".
La labor del líder del PP, destacó el presidente, cuenta en su haber con infraestructuras sometidas al pago de peajes, la desigualdad entre los territorios y la gestión de la catástrofe del Prestige. Su herencia es la Galicia de "segunda velocidad". Para colmo, añadió, Rajoy es "el responsable directo" de que Galicia sea una de las pocas comunidades que no va a tener nuevo Estatuto de Autonomía. "Impuso el veto al señor Feijóo, porque no cree en la España plural".
La réplica a Rajoy fue el aperitivo del mitin celebrado en O Barco de Valdeorras. La mayoría absoluta del PSdeG en O Barco consolidó hace cuatro años el liderazgo en un ayuntamiento de poco menos de 14.000 habitantes que vive de la pizarra y el vino. Aquí, en una localidad que crece en medio "de una tierra desfavorecida por el clientelismo y la política de favores", Touriño moduló su discurso para destacar logros y objetivos en materia de lucha contra el paro. "Extender el cambio a los ayuntamientos significa poner fin a la emigración de los jóvenes", dijo.
Previamente el alcalde, Alfredo García, puso en la tribuna las primeras críticas al Bloque en presencia del presidente. García acusó a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, del BNG, de "sectarismo" por no cumplir su promesa de pagar los muebles de la nueva biblioteca. Las más de 300 personas que acudieron a escucharle aplaudieron a rabiar.Touriño guardó silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.