Tenis y política
Uno de los secretos de la red de blogs es su interconexión. Para evitar la falta de audiencia, los blogs anuncian a otros colegas que, a su vez, les devuelven el favor, creando un mundillo endogámico en el que, en el mejor de los casos, los unos se leen (y se citan) a los otros. En manos de políticos, en cambio, el propósito de crítica o de aportación de propuestas factibles desaparece y transforma el blog en una plataforma de autobombo, un juguete financiado por el partido de turno o una forma más o menos descarada de propaganda.
En cada blog, pese a todo, permanece una lista de enlaces que te transportan a otros lugares, generalmente afines al punto de partida, aunque, por suerte, algunos portales más plurales ofrecen toda clase de visiones ideológicas, incluso las más antagónicas.
Si uno empieza su viaje en el blog de Miquel Iceta (www.iceta.org), influyente parlamentario socialista catalán, puede ahorrarse sus consideraciones sobre el momento actual y pasar directamente a una de las muchas listas de enlaces, que le puede llevar a, pongamos, vilaweb.com, un portal plural que centraliza todas las aportaciones nacionalistas e independistas catalanas pero también cualquier otra forma de manifestación política internáutica.
Sin ir más lejos: en la lista me tropiezo con el link que lleva hasta el blog del eurodiputado del Partido Popular Alejo Vidal-Quadras (blogs.periodistadigital.com/alejovidalquadras.php). No puedo reprimir la tentación de visitarlo como ese turista que, con la intención de experimentar nuevas sensaciones, se adentra en un barrio prohibido. Observo que no hay anotaciones desde finales del año pasado y busco la lista de posibles enlaces.
Descubro un blog dedicado al tenis (blogs.periodistadigital.com/ tenis.php). Puede parecer que el tenis es la antítesis de la política, pero no. El domingo, en uno de esos mítines que tratan a los adultos como a niños y a los medios de comunicación como a meros instrumentos de propaganda, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero puso al tenista Rafa Nadal como ejemplo de voluntad, esfuerzo, convicción, entusiasmo y sacrificio a la hora de ganar (las elecciones, en este caso).
El blog tenístico recoge este momento con la siguiente afirmación de Nadal: "Estoy muerto". Es lo mismo que dicen los candidatos cuando, al final de una dura jornada de sonrisas, promesas sospechosas, besos hipócritas y manos estrechadas, llegan a su casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































