La fiscalía y el Gobierno descartan, por ahora, promover la ilegalización de ANV
El fiscal responde al PP que la petición de voto de Batasuna es "sólo un indicio"
Ni la fiscalía ni el Gobierno atenderán, por el momento, la reclamación del PP de que promuevan la ilegalización de ANV ni el juez Baltasar Garzón planteará su suspensión cautelar porque los líderes de la ilegalizada Batasuna hayan pedido el voto para esa marca legal. La fiscalía se remite a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló a la agrupación Aukera Guztiak en marzo de 2005 y que resolvió que la petición de voto de un partido ilegalizado para otro partido legal no es causa de ilegalización. Es tan "sólo un indicio" que "por sí solo no sustenta una demanda de ilegalización".
La Fiscalía, con la doctrina del Tribunal Constitucional como referente, considera que aunque los miembros de Batasuna no puedan concurrir a las elecciones del 27-M, sí pueden ejercer el derecho a voto y proclamarlo porque "los derechos individuales de los miembros del partido ilegalizado siguen intactos". "No se podrían ilegalizar el PNV o Aralar, por ejemplo. Si los dirigentes de Batasuna piden el voto para estas formaciones políticas", según las mismas fuentes.
Tampoco el juez Baltasar Garzón tiene previsto plantear la suspensión cautelar de ANV pues ya descartó dicha posibilidad en el auto que emitió hace tres semanas sobre dicho partido.
Se vuelve a repetir lo sucedido hace dos años. Con motivo de las elecciones autonómicas vascas, de mayo de 2005, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna pidieron el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas, una marca legalizada por el Gobierno del PP. Ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado promovieron su ilegalización porque tuvieron en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional sobre Aukera Guztiak.
Sin embargo, la fiscalía podría promover la ilegalización de ANV o el juez Baltasar Garzón plantear su suspensión cautelar "si el partido ilegalizado, Batasuna, suplantara a la formación legal y se hiciera con su dirección y mando", añaden fuentes de la fiscalía. La petición de voto de Batasuna para ANV es "tan sólo un indicio al que tendrían que sumarse otros muchos para poder promover la ilegalización", insisten las mismas fuentes.
Esta fue la respuesta de la Fiscalía General del Estado a la petición del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que promueva, de inmediato, la ilegalización de ANV, una vez que Batasuna pidiera el voto para la formación abertzale legal.
Rajoy basó su reclamación en las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a EL PAÍS del domingo: "Si se manifiesta que ANV es la opción de Batasuna, naturalmente este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal que puede hacerse en cualquier momento, incluso antes de las elecciones del 27-M".
El número dos de PP, Ángel Acebes, acusó al Gobierno de "no aplicar la Ley de Partidos y permitir que ETA esté presente en las próximas elecciones a través de ANV". A su vez, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la de Dignidad y Justicia pidieron al juez Garzón la suspensión cautelar de ANV.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, respaldó la decisión de la fiscalía y del Gobierno de no promover la ilegalización de ANV y respondió a los dirigentes del PP que "ya se ha logrado que ni Otegi ni Batasuna participen en las elecciones ni estén en los ayuntamientos". Recordó que todas las listas de Batasuna, Abertzale Sozialistak, y la mitad de ANV, por sus vínculos con Batasuna, han sido rechazadas por los tribunales. "Si Batasuna pide el voto para ANV es, precisamente, porque no van a estar en las elecciones". López Garrido reclamó a los líderes del PP que "dejen de ser altavoz de las mentiras y bravuconadas de los terroristas" y "apoyen al Gobierno que sólo pretende acabar con el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.