Bruselas destaca la caída en la rentabilidad de la flota española
Los rendimientos económicos de la flota española "empeoraron" en 2006 debido, sobre todo, al impacto del coste de los carburantes, según un informe difundido ayer por la dirección de Pesca de la Comisión Europea (CE). En España, al igual que en Italia, Portugal, Estonia y Finlandia los efectos negativos del encarecimiento del gasóleo "superaron" los beneficios que podrían haber obtenido las flotas por otros factores, como la subida de los precios del pescado o los cambios para reducir el consumo de combustible, según la CE.
Según datos de 2005 incluidos en la evaluación, el valor añadido obtenido por las flotas de la UE alcanzó 3.500 millones de euros, equivalente al 60% de los desembarcos, aunque el nivel de rentabilidad en cada uno de los países comunitarios fue "escaso".
En España, las flotas artesanales de barcos de menos de 12 metros de eslora obtuvieron los mejores rendimientos, mientras que los buques arrastreros de entre 24 y 40 metros sufrieron las "mayores pérdidas". Bruselas estima que para los próximos años se espera "una mejora", especialmente porque los precios de los carburantes han bajado y se han estabilizado en los últimos trimestres, tendencia que se prevé que continúe, según el documento presentado en un seminario sobre la Dimensión económica del sector pesquero.
El secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE), Javier Garat, resaltó el problema del encarecimiento de los carburantes, que entre 2004 y 2006 se incrementaron el 100%. Garat expuso que por el tipo de venta de su producto el pescador no puede repercutir este coste en el producto final, como ocurre en otros sectores. El responsable de FEOPE citó, entre las soluciones, un incremento de las ayudas "de minimis" (que los países pueden dar sin notificar a Bruselas) y más inversión en I+D.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.