_
_
_
_
Elecciones 27M

Hereu se compromete a que ningún contrato municipal sea inferior a mil euros

El candidato socialista propone cursos de progreso profesional

Blanca Cia

Las competencias que tiene un Ayuntamiento en materia de empleo y trabajo no son muchas. Lo que sí decide el Consistorio es lo que paga a sus funcionarios y contratados. Ayer, el candidato socialista y alcalde, Jordi Hereu, se comprometió a velar para que cualquier persona contratada o subcontratada por el Ayuntamiento de Barcelona no cobre menos de 1.000 euros al mes.

Ese compromiso lo adquirió al término de una comida con representantes sindicales a los que pidió que se movilizaran para evitar "que pase la derecha". "El Ayuntamiento tiene que dar ejemplo y en el próximo mandato me comprometo a conseguir que toda persona que trabaje para el Consistorio llegue a un mínimo de 1.000 euros".

No fue la única alusión que hizo ayer Hereu al regimiento de mileuristas que puebla el mercado laboral. A juicio del candidato socialista, hay un problema de falta de adecuación entre la capacitación de muchos jóvenes y el trabajo que desempeñan y el salario que cobran. En el marco de la empresa municipal Barcelona Activa, Hereu se comprometió a crear un nuevo programa de empleo "de progreso profesional" que estaría dirigido a los jóvenes que tienen un buen nivel formativo pero que no encuentran una trabajo adecuado. "No es una situación de paro, pero sí de subempleo en la que se puede intervenir con la complicidad de las empresas", añadió. En su opinión, cada vez son más las empresas y actividades de negocios que incluyen la responsabilidad social como una de sus señas de identidad. Las llegó a cuantificar en unas 300 que podrían participar en el citado programa de progreso profesional, en el que también deberían estar involucrados los sindicatos. También se comprometió a aumentar los programas que hace Barcelona Activa de inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión y los jóvenes con fracaso escolar.

Hereu presentó esas propuestas en la antigua fábrica de Can Jaumeandreu, hoy reconvertida en centro municipal de formación ocupacional. En el acto estuvo acompañado por William Carnes, ex consejero de Agricultura y número cuatro de la lista.

Condones convergentes

Las juventudes de Convergència reparten condones con el lema "Presérvate del tripartito municipal", al que califican de "virus" que "corre por Barcelona". Debe ser venganza o envidia retrospectiva: en la campaña de las autonómicas, jóvenes de ICV también repartieron preservativos, con una clara consigna: "Fóllate a la derecha". ICV les obligó a retirarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_