El sistema de votaciones en Eurovisión desata la polémica
El sistema de votación para elegir al ganador del festival de Eurovisión ha desatado la polémica entre los participantes por el peso que han adquirido los países del Este y los de la antigua Yugoslavia, que tienden a adjudicarse las máximas puntuaciones entre ellos. Esta estrategia condujo a la victoria a la representante serbia, Marija Serifovic, el pasado sábado en Helsinki. De los 268 puntos obtenidos, sus vecinos de Croacia, Bosnia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro le adjudicaron la máxima calificación (12 puntos).
Basty, uno de los componentes del grupo español D'Nash, que representaba a TVE en la 52ª edición de Eurovisión, afirmó que el sistema de votaciones favorece a los países de la Europa Oriental. Agregó que a este paso "Eurovisión se va a convertir en el festival de la Europa del Este y dijo que el público de Finlandia no estaba de acuerdo con las puntuaciones. D'Nash sumó 43 puntos y quedó en 20ª posición, sólo por delante de Lituania, Francia Reino Unido e Irlanda.
El festival, que en España fue difundido por TVE-1, ha sido seguido por 120 millones de telespectadores del continente, muchos de los cuales enviaron sus votos por teléfono y a través de los teléfonos móviles.
La próxima edición se celebrará en Belgrado, la capital serbia, el 24 de mayo de 2008. Están ya clasificados los países que quedaron en los diez primeros puestos. También el cuarteto que integra el "núcleo duro" de la Unión Europea de Radiodifusión pasa a la final directamente. Estos países son Alemania, Reino Unido, Francia y España. Italia permanece de manera voluntaria ajena a este certamen.
Para la edición de 2009 se estudia modificar el sistema de clasificación, con dos semifinales en lugar de una, dado el elevado número de países participantes (42, este año) y las solicitudes de nuevos ingresos, que llegan por ejemplo desde la Autoridad Nacional Palestina, según informa Efe.
La ganadora de este año, que defendió el tema Molitva, actuará en Madrid el próximo jueves,dentro de la gira Winner's Tour organizada por el festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.