El Sergas prepara más relevos en las gerencias de los hospitales
Los cambios pretenden una reorganización general de los centros
Los relevos en los equipos directivos de los hospitales de A Coruña y Vigo continuarán con otros en los demás centros hospitalarios públicos de Galicia, todos los cuales responden a la intención de modificar la gestión de la atención especializada dentro del proceso de reforma global de la sanidad acometida por el Sergas. Todos están en función de la mejor adaptación al nuevo modelo hospitalario.
"No hay crisis ni se pone en cuestión lo que hay", aseguran fuentes del Sergas consultadas por este periódico. En un proceso análogo al realizado con la atención primaria, que ha dado lugar al plan de mejora 2007-2011, el Sergas acomete ahora el proceso de reforma de la atención especializada, uno de cuyos objetivos es modificar la gestión clínica de los hospitales, que pone el énfasis en los procesos (el paciente de cáncer, por ejemplo, no tendrá que ir saltando de un especialista a otro, sino que las distintas especialidades concurrirán en el tratamiento de su dolencia).
Los relevos del gerente del complejo hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, Luis Enrique Vicente Sánchez, por José García Buitrón, y de Manuel Sánchez Delgado por José Luis Díaz Fernández, en Vigo,desde puntos de partida bastante diferenciados -el hospital coruñés es un centro muy consolidado, mientras que en Vigo se trata de reordenar las funciones de tres hospitales con culturas e historias distintas- preceden a los que se producirán en el resto de los centros hospitalarios gallegos (Ferrol, Pontevedra, O Salnés...) de modo progresivo para su adaptación a la reforma, que reconocerá la situación particular de cada uno y a medida que se vayan encontrando los equipos más indicados para ejecutar el cambio en ellos, segun precisaron las mismas fuentes de la administración sanitaria gallega.
En el caso del Juan Canalejo era conocida la crisis de gestión que venía arrastrándose desde hace años, "que no es imputable al equipo saliente". En Vigo, por su parte, se trata de desarrollar el plan estratégico realizado hace tres años, actualizándolo con el proyecto del nuevo hospital y la reordenación de toda el área sanitaria, que obligará a cada uno de los tres hospitales actuales a funcionar de modo complementario.
El cambio de imagen del Sergas, según las mismas fuentes, será "un mero retoque" y no supondrá ningún gasto adicional, ya que se aplicará a medida que se vayan agotando las actuales existencias (papelería, sábanas, etcétera) y se vayan integrando todas las fundaciones, con el fin de reforzar el carácter público del servicio y evitar los equívocos que la palabra Sergas suscita fuera de Galicia. En esa medida, calificaron de "indecencia" la valoración que hace Núñez Feijóo del asunto, "porque él, cuando lo dirigió, sí que echó por tierra todo lo que había pese a que el servicio acababa de nacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.