Hereu asegura que la reforma del estadio del Barça se hará paso a paso en cuatro años
El candidato socialista se compromete a ganar más espacio para el peatón en Les Corts
Como en casa. Jordi Hereu, alcalde y candidato socialista para el 27-M, hizo ayer campaña en su barrio: Les Corts, distrito del que fue primero gerente, luego regidor y en el que vive. Y en el que el FC Barcelona es una referencia obligada, sobre todo por los planes que tiene el club de reformar sus instalaciones y sacarles mayor partido. A ese proyecto se refirió Hereu al explicar sus proyectos para el distrito: "Se hará paso a paso y soy partidario de conseguir el máximo acuerdo. Me refiero a todas las partes: al club, a los vecinos y a un amplio consenso social y político".
"Hereu, ¿no se convertirá esto en un Port Aventura?". La pregunta la lanzó un espontáneo que se sumó al corro de periodistas en la plaza de la Concòrdia, en uno de los núcleos antiguos del distrito que parece escondido detrás de la calle de Europa, a un paso de la Diagonal. "Todo lo contrario", le contestó Hereu. Los recelos de los vecinos de Les Corts tienen su origen en el retirado plan Barça 2000 que impulsó José Luis Núñez y que proyectaba una amplia zona de ocio en las instalaciones del club. Algo que disparó las alarmas en un vecindario sufridor de la invasión de coches que acompaña cada partido en casa del Barça. Hereu vino a decir que el proyecto de reforma de las instalaciones tiene que suponer, de salida, abrir espacios que ahora están cerrados. Es decir, eliminar las vallas que rodean las instalaciones. "Hay que ganar espacio público y también de equipamientos", afirmó. No obstante, matizó que en el proceso habrá que buscar fórmulas para que la reforma sea positiva para los barrios más próximos a las instalaciones y también para el club. Una reforma que, según Hereu, debe suponer ganar más espacio para el peatón y restarlo al coche.
Admitió que el Barça obtenga aprovechamiento del plan con solares para levantar pisos: "a los residentes del barrio no les molestará tener más vecinos". Y al ser preguntado, precisó que del futuro plan especial del Barça también saldrá suelo para vivienda social.
El calendario que Hereu ve es de un año -2008- para el debate y aprobación del plan y que éste pueda empezar a visualizarse en la segunda mitad del mandato municipal.
En realidad, tanto la reforma de las instalaciones del club de fútbol como el llamado Portal del Coneixement -los campus universitarios- son dos compromisos que los socialistas han apuntado, por lo menos, en las dos últimas campañas municipales: la de 2003 y las actuales. Hereu se refirió ayer a los planes de ordenación del campus universitario: "hay que resolverlo".
El alcaldable socialista también se comprometió a seguir recuperando los núcleos antiguos del barrio de Les Corts y buscar la manera de conectar la modernidad de la Diagonal con el trazado antiguo, como ocurre con la calle de Europa y la plaza de la Concòrdia y las calles que la rodean. "Hace cinco años esta plaza -en referencia a la de la Concòrdia- estaba llena de coches y ahora es peatonal". Hereu presentó sus propuestas para Les Corts acompañado de Montserrat Sánchez, la edil del distrito y que, según dijo, lo seguirá siendo en el próximo mandato si gana las elecciones: "No tengo otra ópción porque lo piden los vecinos y no se puede ir en contra de lo que la gente pide", dijo entre sonrisas. El de ayer fue, por ahora, el único acto en el que estuvieron su mujer y sus dos hijos, que se sumaron a una paella que organizó el PSC en los jardines de las Infantas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.