_
_
_
_
_

La película alemana 'Valerie' copa los premios principales del NEFF

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao entrega su galardón a una cinta danesa

La película alemana Valerie, dirigida por Birgit Möller, ha sido la clara ganadora del Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria (NEFF, en sus siglas en inglés), que clausuró ayer su tercera edición. El filme, que relata varios días de la vida de una modelo que ve terminar su carrera a los 29 años e intenta mantener las apariencias mientras vive prácticamente en la indigencia, ha obtenido los tres principales premios del certamen, que alcanza su tercera edición.

Valerie compartió el premio a la mejor película, dotado con 18.000 euros, con la suiza Mon frère se marie, de Jean Stéphane Bron, que narra la historia de la madre y el tío vietnamitas de un joven, adoptado en su infancia, que viaja a Europa para asistir a su boda y conocer a la familia adoptiva. Ambas son primeros largometrajes.

La cinta alemana se llevó también el galardón a la mejor dirección, mientras que su protagonista, la polaca Agata Bucek, consiguió el de mejor intérprete.

Valerie es el trabajo de fin de carrera de Möller y ha sido estrenada ya en su país y EEUU. El jurado del NEFF ha estado presidido por el director polaco Krzysztof Zanussi y lo completaban la actriz y directora Myriam Mézières, la directora Yasmine Kassari, el director y productor Adán Aliaga y el actor Enrique Villén.

El premio del público fue para Grave decisions, del también alemán Marcus H. Rosemüller. La rusa Miths of my Childhood, de Yuri Feting, obtuvo una mención especial. También fueron premiados los cortos La leyenda del hombre lento, de Armando del Río; Miramar St., de Jon Garano, y El futuro está en el porno, de Vicente Villanueva.

Mientras, el jurado del Fant,el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, decidió ayer por unanimidad otorgar el premio de su 13ª edición a How to get rid of the others, escrita y dirigida por el danés Anders Ronnow Klarlund. El filme presenta a un Gobierno danés que moviliza al Ejército contra todos los sospechosos de ser una carga para el Estado. El jurado, integrado por Inés Insausti, Carmen Urruela y Begoña Vicario, destacó de la cinta su combinación de crítica social y humor negro y su "impecable factura técnica y artística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_