Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MERCADOS

Vuelve la confianza

Los inversores creen que lo peor de la crisis ya ha pasado

La Bolsa cierra su segunda semana consecutiva de recuperación con una subida del 0,79% en el Ibex 35 y dejando la sensación de que la crisis de los valores inmobiliarios ha finalizado. Los buenos resultados empresariales y el diferencial con el resto de las plazas europeas han facilitado las subidas.

El mercado de valores español ha conseguido su segunda semana consecutiva de recuperación con un avance del 0,79% en el Ibex 35, que cierra en 14.736,30 puntos.

Como en la semana anterior, hubo que esperar a la sesión del viernes para que los inversores se decidieran a tomar posiciones a unos precios razonablemente atractivos, sobre todo en lo referente a los grandes valores y a aquellos que tienen pendientes operaciones corporativas o se sospecha que las puedan tener en un futuro más o menos cercano.

Una de las mejores sensaciones que ha dejado la Bolsa en esta semana es la de que la crisis de los valores inmobiliarios ha tocado a su fin o, cuando menos, sus efectos sobre el resto del mercado. Algunas sociedades inmobiliarias han logrado recuperar parte del terreno perdido y parece que los inversores aceptan la actual ecuación entre precio de mercado y valoración de activos, aunque esta última cuestión todavía despierta algunos recelos.

A lo largo de la semana, el Ibex 35 ha tanteado la solidez de la zona de los 14.500 puntos, llegando incluso a "perforar" esa cota, pero para recuperarla poco después. Esos constantes rebotes en torno a ese nivel es una de las razones de la recuperación de la confianza de los inversores, al menos en cuanto al "suelo del mercado" se refiere. Ahora queda la cuestión de asumir riesgos por encima de esos niveles, algo que puede ser posible si la Bolsa de Nueva York se mantiene en máximos históricos y las plazas europeas la secundan.

Para los analistas, la solidez de la zona de los 14.500 puntos debe confirmarse con una ruptura de la resistencia de los 14.750 puntos. La confianza necesaria para que esto sea posible puede llegar por una simple cuestión de diferenciales entre los índices europeos y el Ibex 35.

La ganancia anual del Ibex 35 es del 4,17%, mientras que Franfort acumula una subida del 13,38% y París del 9,18%. La Bolsa de Londres gana el 5,54% en el año y la de Nueva York más del 6%. El coste de la crisis de los valores inmobiliarios ha sido cuantioso, pero ahora es el turno del resto de las sociedades.

La media de contratación en el Mercado Continuo ha descendido respecto de la semana anterior, con un total de 6.142,24 millones de euros diarios, frente a los 7.756,36 de la semana anterior. Las operaciones del "mercado abierto" quedaron en 4.224,79 millones de euros, 500 millones de euros diarios menos que la semana anterior.

Las decisiones sobre tipos de interés pasaron totalmente desapercibidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 2007