"Telmo Martín quiere hacer negocios"
Médico de profesión y político por vocación, Miguel Anxo Fernández Lores (Vilalonga, 1955) el 27-M podría alcanzar, según todas las quinielas, un tercer mandato en el que la dotación de infraestructuras y la resolución de los problemas de tráfico se perfilan como el gran desafío. Muy lejos de pensar en una retirada a tiempo, el alcalde pontevedrés no ve horizontes a su gestión en una ciudad que augura se convertirá, en breve, en la tercera más importante de Galicia. Entre tanto, se ha propuesto alertar a la ciudadanía del peligro de que la capital se transforme en una nueva Marbella a manos de Telmo Martín, el candidato del PP.
Pregunta. Todo apunta a que, tras el 27-M, encadenará su tercer mandato. ¿Qué piensa hacer después?
"Cuando Mariano Rajoy dijo que hay que arriesgarse por Telmo y que no se escuchen dimes y diretes, lo estaba desautorizando"
"La ciudad va a seguir creciendo. Ya pasó de séptima a sexta y en un plazo razonable de tiempo va a ser la tercera de Galicia"
Respuesta. Yo no soy hombre de dos ni de tres mandatos, nunca dije que iba a dejarlo. Creo que Pontevedra va bien, me siento muy a gusto y tenemos un proyecto de larga distancia, Discrepo de que en ocho años o en cuatro se puede hacer absolutamente nada, y el que dice eso no tiene ni idea de política municipal. Llevo 8 años con la reforma urbana y estamos aún por la mitad.
P. La dotación de infraestructuras encabeza todos los programas. Ya aparecía años atrás, ¿qué ha pasado?
R. Llevo ocho años intentando negociar con Fomento la circunvalación, la ronda urbana, mirando estudios de tráfico y aún no vi un metro ejecutado. Tanto es así que nos vamos a plantear en este mandato una ronda urbana presupuestada en 10 ó 15 millones de euros, y si no apuesta la Diputación o Política Territorial o quien sea, la haremos nosotros con fondos municipales.
P. En sus 1.000 ideas más se recogen cuestiones que debieran darse por supuestas, como la transparencia urbanística, ¿Por qué?
R. Eso de que se dan por hechas... Nosotros llevamos ocho años en el gobierno y estamos teniendo una actividad de construcción y de desarrollo de polígonos impresionante, no tuvimos ni un solo problema, ni un pleito judicial y mucho menos perdido, como otras ciudades. En Ourense acaban de suspender un planeamiento y en Vigo tienen 2.000 viviendas para derribo. Se suspenden planeamientos, se desobedecen órdenes de la conselleria... Nosotros tenemos siempre un mínimo de dos o tres informes previos de Política Territorial que nos avalan, preferimos tardar un poco más. Y en esta campaña electoral se debate esto. No me parece procedente un alcalde promotor en un momento de elaboración de un planeamiento y además con antecedentes de hacerlo a la medida de la propiedad. En Sanxenxo los suelos urbanizables están con líneas quebradas ubicadas en un sitio porque hay un propietario que tiene 30.000 metros y eso es edificable, y los 80.000 que hay alrededor, a plantar patatas.
P. ¿Por eso dice usted que Telmo Martín es un peligro real?
R. Creo que sí, y de hecho cuando el presidente del PP [Mariano Rajoy] dijo que hay que arriesgarse por Telmo y que no se escuchen dimes y diretes. Lo estaba desautorizando. La gente tiene que saber que hay un peligro real y espero que los pontevedreses no opten por poner los huevos antes que las gallinas. Yo respeto a todo el mundo, pero ante la experiencia y lo que está lloviendo a nivel urbanístico y esa forma de liderazgos populistas que nos recuerdan a Jesús Gil y otras cosas, pues nosotros tenemos un crecimiento ordenado. Abrir una espita podría ser muy negativo.
P. En sus últimas intervenciones ha hecho constantes alusiones a Martín. Parece que desconfíe de sus posibilidades
R. Yo lo que tengo que hacer notar es que el programa de Telmo Martín, aparte de presentar muchas cosas irrealizables y otras que son una vuelta atrás, tiene un proyecto oculto. Telmo no viene a hacer un bulevar, quiere hacer unos negocios o lo que sea. El populismo es peligroso: hay gente que se cree esas cosas, ya las creyeron y acabaron todos en la cárcel. Eso me puede preocupar, más Telmo que el PP. Nosotros tenemos un balance económico que resiste cualquier comparación. Por tanto hay un aval y hay continuidad con cuestiones concretas, gran parte comprometidas ya.
P. ¿ Y sus críticas a Política Territorial?
R. Tengo cierta queja de Fomento y de Política Territorial porque no me confirman proyectos hasta después de las elecciones. Y del Partido Socialista: aunque valoro la gobernabilidad que dieron al gobierno estos años, desconozco su programa. Eso de que voy a ser más amable o con mejor talante no vale.
P. No ha creado promoción pública en ocho años. El otro día lo recordaba la aspirante socialista, Teresa Casal.
R. Es verdad, no se hizo ninguna promoción pública pero sí un desarrollo, con el polígono de Valdecorvos, de 50.000 viviendas, o Tafisa, con un 20% de promoción pública y con el que llevamos 5 años. Debe de ser el polígono más informado de todo el mundo mundial y está ahí y va a salir. Hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda, aunque está subiendo en todas partes, excepto en Ferrol, se mantiene en los más bajos de todas las capitales de Galicia. Puedes encontrar una vivienda de promoción privada en Monte Porreiro de 1.200 euros el metro cuadrado, que son los precios de las viviendas de protección oficial. ¿Para qué voy a hacer una promoción pública en alquiler si ya las tenemos en el mercado?
P. ¿Han hablado de un nuevo pacto?
R. De ese tema no quiero hablar, sería tonto porque ellos tampoco hablan. Nuestra experiencia a lo largo de estos años es que tengo que buscar apoyo en la izquierda y con gente que sea más afín, y no tengo la más mínima duda. Siempre intenté que habiendo una mayoría social hubiera un gobierno, y lo hicimos pactando dos programas distintos. Intentamos dialogar para conseguir un consenso sin entorpecernos, pero también está en el pacto que cada palo aguante su vela.
P. Creo que la huerta es una de sus pasiones.
R. Soy una persona que vengo y vivo en el rural. Me hace gracia lo que dicen algunos de que está discriminado, yo no me siento marginado y llevo a rajatabla que si hay un último al que se le coloque al saneamiento en mi parroquia va a ser a mí. Me gusta lo que me gustó siempre: hacer el huerto, plantar tomates, judías ...
P. Uno de sus hijos es periodista, ¿le ha ayudado a acercarse a los medios de comunicación?
R. Soy crítico con los medios de comunicación, porque a veces falla la labor de cohesión social, formativa o educativa. Hay una decantación por grupos, sacar la noticia y no ir al fondo de las cuestiones porque no vende.
P. ¿Influirá el bipartito de la Xunta en el resultado electoral?
R. Estoy plenamente convencido, aunque tengo una visión sesgada porque tuve una sequía total durante ocho años. El alcalde de Poio tiene un mérito espectacular porque no tuvo ingresos prácticamente. Aguantó 12 años e hizo muchas cosas comparado con Sanxenxo, que le metieron todo lo que le salió de las narices. A mí me negaron el saneamiento, ni un convenio firmé con las consellerías. Aquí, ni agua. Globalmente creo que el voto del PP a nivel de Galicia va a perder entre un 2% y un 5%, y eso va a significarle menos poder. Se pueden jugar la Diputación en Lugo y Pontevedra y muchos ayuntamientos. En la provincia están gobernando localidades por debajo de 20.000 habitantes y, mayoritariamente, por debajo de 10.000.
P. ¿Y en la ciudad de Pontevedra?
R. Yo espero que sí porque el PP está acostumbrado a tener un voto ideológico grande, igual que el PSOE, y luego también hay un voto importante que es el clientelar. Ellos estimularon siempre esa filosofía de "político que no da, cuchillo que no corta", y eso le puede venir de rebote. Igual que Telmo. ¿Qué aval tiene? ¿Pelotazos urbanísticos para hacer obras faraónicas?
P. ¿Cómo ve el futuro de la capital?
R. Creo que la ciudad va a seguir creciendo. Ya pasó de séptima a sexta y en un plazo razonable de tiempo va a ser la tercera de Galicia. Lugo no puede seguir creciendo mucho más o desertizará la provincia, Santiago se estancó en los 90.000 habitantes y así seguirá a no ser que haga una política de vivienda distinta. Ourense ya no crece tampoco.
P. ¿Cuándo será eso?
R. Calculo que en 15 o 20 años, y si trasladamos ENCE y podemos promocionar Pontevedra como ciudad turística, en el eje atlántico, con buenas comunicaciones terrestres y marítimas, esto se dispara. Es así porque estamos en una zona de crecimiento, de costa y tenemos unas condiciones favorables importantes y Marín lo va a notar también. Esto hay que cambiarlo con la dificultad de que el BNG es una fuerza política que no tiene la base social de otros pero creo que el trabajo que hemos hecho merece continuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.