MARIANO RAJOY: Entre De Juana y el "pálpito de España"
Muchos nombres propios en el discurso de Mariano Rajoy, líder del PP: primero, los de sus candidatos en Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, a quienes cubrió de flores durante un buen rato. Después, los del etarra Iñaki de Juana Chaos, Arnaldo Otegi y el partido ilegal del que éste es portavoz: Batasuna.
De Juana está "en libertad", según Rajoy, porque el Gobierno lo ha querido, y por esa misma razón "Batasuna se puede presentar a las elecciones". Dos ideas que repetirá previsiblemente a lo largo de la campaña. De Juana no está en libertad, sino en "prisión atenuada" -que podrá cumplir en su casa cuando salga del hospital-; Batasuna no se presenta, pero sí un partido, ANV, que es legal y que ha conseguido inscribir la mitad de sus listas; la otra mitad fueron anuladas porque Gobierno, fiscalía y jueces están de acuerdo en que eran disfraz de Batasuna.
Dos conceptos: "pasado" -"No miramos ni a Franco ni a la República, no nos importa la memoria histórica"- y "futuro": "Somos el partido del sentido común. Vamos a ganar estas elecciones municipales, las autonómicas y las generales. Recorro España, lo veo, lo palpo, lo siento".
Bajando a la arena, el líder del PP habló de educación -no dijo si pública o privada-, de sanidad -idem-, de economía, de inmigración "ordenada" y de seguridad ciudadana, "la primera y más importante de las obligaciones del Estado".
Y otro nombre propio repetido, el que los engloba todos: "Voy a decir en toda España que España es una nación de ciudadanos libres e iguales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.