_
_
_
_
_
Elecciones 27M | FALTAN 14 DÍAS

La 'kale borroka' irrumpe en la campaña

Diversos actos de kale borroka enturbiaron ayer el desarrollo de la campaña electoral en Euskadi. Ocurrió poco más de 24 horas después de que el Tribunal Constitucional anulase todas las listas de ASB y 133 de ANV, y la izquierda abertzale llamase a "la lucha" en respuesta a la decisión judicial. El incidente más grave afectó a dos candidatas vizcaínas del PP en Ermua y Sondika, y los escoltas de una de ellas, atacados por ocho radicales cuando pegaban carteles del partido de madrugada en el centro de Bilbao.

Atacadas sedes del PNV, el PSE, EB y Aralar y un apeadero de Renfe tras la anulación de candidaturas 'abertzales'
Varios jóvenes interrumpen un mitin del 'lehendakari' en Vitoria con carteles y gritos contra socialistas y peneuvistas
Seis lesionados en Bilbao al atacar un grupo de radicales a dos candidatas del PP y a sus escoltas
Más información
"Tengo miedo a que me reconozcan por la calle"
Tres detenidos, dos menores, por violencia callejera en Vitoria

El PNV también sufrió varios ataques: dos jóvenes interrumpieron un acto del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Vitoria, y seis batzokis (sedes sociales del partido) fueron atacados con piedras y pintura. También sufrieron el embate de la pintura la Casa del Pueblo de Portugalete y las sedes de EB y Aralar en Getxo (Vizcaya), mientras que un apeadero de Renfe en Zizurkil (Guipúzcoa) recibió el impacto de varios artefactos incendiarios, que apenas causaron daños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nerea Alzola, concejal popular y candidata en Sondika, y Virginia Arroyo, correligionaria suya en Ermua, pegaban carteles en la plaza del Sagrado Corazón, al final de la Gran Vía de Bilbao, sobre la una de la madrugada de ayer, cuando un grupo de ocho radicales comenzaron a increparles. De las palabras, pasaron a recibir empujones, golpes y patadas, contaban ayer ambas, y los dos escoltas que protegen a Alzola intervinieron.

"Ambos grupos se agredieron mutuamente", informó la Ertzaintza, que intervino para poner fin a la trifulca. El incidente acabó con seis personas heridas. Las dos candidatas sufrieron contusiones y los escoltas estaban ayer de baja. El parte de lesiones de Alzola recoge que sufre daños en el hombro, el codo y una mano. A Arroyo le apreciaron rotura parcial del maxilar y una contusión lumbar. Dos jóvenes del grupo de agresores, de 17 y 18 años, fueron trasladados en ambulancia al hospital de Basurto, y todos los participantes en el incidente identificados por la policía. Ayer por la tarde, no constaba que se hubieran presentado denuncias por los hechos.

El presidente del PP en Vizcaya y candidato a alcalde de Bilbao, Antonio Basagoiti, arropó a las agredidas. Basagoiti relacionó los ataques con el proceso de pacificación. "Vamos a seguir haciendo campaña electoral en todos los barrios del País Vasco, aunque el PSOE haya hecho fuerte a la gente de Batasuna", dijo.

Ya a mediodía, dos jóvenes interrumpieron un mitin del PNV en Vitoria, en el que intervenía Ibarretxe. En el momento en el que el candidato a la alcaldía de Vitoria, Mikel Martínez, se dirigía al atril, dos jóvenes subieron a la tarima con sendos folios en los que podía leerse "PSOE PNV estáis enterrando el proceso", jaleados por otra decena de personas situadas entre el público que daban gritos contra el PNV. El lehendakari se dirigió a los boicoteadores diciendo: "Bueno, qué, ¿ya podemos seguir con nuestro acto?". Poco después agentes de la Ertzaintza expulsaron a los alborotadores. Ibarretxe añadió: "Ya tenéis la foto que queríais. ¿Ahora podemos seguir?".

Los lanzamientos de piedras y pintura roja y amarilla se repitieron en los batzokis de seis localidades vizcaínas. Fueron atacados de madrugada los de Algorta (en Getxo), Lezama, Forua, Ibarrangelu y Lekeitio. Sobre las dos de la tarde se registraron otros incidentes similares contra los batzokis de Zamudio y, por segunda vez en menos de 24 horas, contra el de Lekeitio, donde también encadenaron sus puertas. En esta ocasión dentro de los locales había varias personas.

[Un artefacto "rudimentario" estalló la madrugada de ayer en la sede del PP en Valencia, según fuentes policiales. No hubo que lamentar daños personales, pero sí algún desperfecto en un lateralde la fachada. Juanjo Medina, portavoz del partido, explicó que el artefacto era como una especie de termo con una botella con líquido inflamable adosada].

Nerea Alzola (derecha) y Virginia Arroyo sostienen un cartel de Antonio Basagoiti como los que estaban pegando cuando fueron agredidas.
Nerea Alzola (derecha) y Virginia Arroyo sostienen un cartel de Antonio Basagoiti como los que estaban pegando cuando fueron agredidas.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_