_
_
_
_

Los flecos de la crisis

Claudi Pérez

La dimisión de Manuel Conthe llegó en los estertores de la puja por Endesa. Ya entonces el ex presidente de la CNMV adujo presiones de la Oficina Económica a través de su segundo de a bordo, Carlos Arenillas. Más adelante, como muestra de la relación entre Moncloa y Arenillas, Conthe sacó a colación el dossier de FG, que según su versión llegó a Arenillas de manos de la Oficina Económica. Conthe no denunció ese hecho en enero de 2005 porque entonces pensó que se trataba "de algo puntual, sin importancia", según relató en el Congreso. A diferencia de su actual denuncia, en 2005 dijo también que no había habido "ninguna presión del Gobierno" y que se sentía "totalmente independiente". Al margen de su relación con Arenillas, la crisis tiene otras aristas.

- Solbes-Sebastián. La crisis de la CNMV ha vuelto a poner en solfa las tensas relaciones entre el Ministerio de Economía y la Oficina Económica. Al formar Gobierno, Solbes nombró a Conthe, y Sebastián a Arenillas. Pero los desencuentros entre Solbes y la Oficina Económica han sido constantes en los tres últimos años.

- Ataques del PP. Con Endesa, FG y Miguel Sebastián en el caso, el PP ha redoblado sus ataques al Gobierno. Ha presentado una demanda contra Arenillas y Sebastián. Y ha solicitado una comisión de investigación sobre Endesa, aduciendo que la OPA era una operación del Gobierno para descabalgar de la presidencia a Manuel Pizarro y que el Ejecutivo apoyó la alianza entre Enel y Acciona. Una alianza que también Conthe quiso atacar y que ha terminado con la actual crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_