_
_
_
_
_

Los usuarios califican de "caótica" la noche sin trenes en Sants

Adif prevé una segunda restricción del servicio en la estación a finales de junio

El desconcierto fue el protagonista de la noche sin trenes en la estación de Sants. Aunque Renfe ofreció transportes alternativos para suplir el servicio ferroviario, los usuarios se mostraron indignados ante una situación que calificaron de "caótica" y reprocharon a la empresa la total falta de información. La suspensión del tráfico ferroviario permitió poner en marcha tres nuevas vías la mañana del sábado. Los trabajos de reordenación de las vías para la llegada del AVE volverán a producir restricciones en junio.

Anoche aún había problemas, una de las vías trasladadas fue cortada cortada, hubo retrasos de más de una hora y uno de los talgos tuvo que ser desviado a la estación de plaza Catalunya.

"No sabía que hoy [por el viernes] no circularían los trenes". Éste fue el comentario más repetido por los usuarios del tren durante la noche del viernes y la mañana del sábado en la estación de Sants, que esa noche mantuvo cerradas sus vías tres horas más de lo habitual. El tiempo necesario para poner en servicio las tres nuevas vías en la estación.

La noche del viernes, la estación cerró a las 22.45 horas. Silvia García y su marido llegaron poco después de las 22.30 horas y, al ver su tren anunciado en el panel para las 23.03, compraron el billete en una de las máquinas. Y es que, pese al corte de circulación, se siguieron vendiendo billetes y anunciando los trenes anulados en los paneles informativos. "Aquí nadie nos dice nada; no sabemos cómo llegaremos hasta Caldes d'Estrac", explicó Silvia, que optó por coger un taxi justo en el momento en que un empleado de Adif anunció a voces el primero de los autobuses que Adif puso a servicio de los usuarios para suplir los trayectos ferroviarios suspendidos.

El desconcierto estuvo presente tanto en el momento del cierre, viernes noche, como el sábado por la mañana. "Vengo a esta estación cada día y no sabía nada de esto", afirmó Julia. Como ella, muchos aseguraron desconocer las restricciones, así como la existencia de servicios de transporte alternativo.

La información fue para los usuarios la gran ausente de la madrugada. Apenas había unos pocos carteles enganchados en las paredes de la estación y unos cuantos informadores, concentrados todos en un mismo punto de la estación. "Es una vergüenza, deberían haber informado más. Creo que no les costaba nada anunciarlo en el interior de los trenes durante todo el día o poner carteles en las ventanillas y máquinas expendedoras de billetes". La opinión de Joaquín, usuario habitual de Cercanías, contrasta con la versión de Renfe. La compañía afirma haber realizado una extensa campaña informativa durante los tres días previos al corte a través de diferentes medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La indignación se mantuvo igualmente durante la hora de apertura de las nuevas vías. "Debería haber cogido el tren a las 7.00. Sabía que cerraban las vías, pero llamé para preguntar y me aseguraron que no afectaría a mi tren", explicó Ainhoa mientras esperaba resignada en el vestíbulo a escuchar por megafonía el aviso de la llegada de su tren.

Pero los más afectados la mañana del sábado fueron los aficionados a la Fórmula 1 que esperaban coger los trenes de primera hora para dirigirse a Montmeló. "No nos podíamos imaginar este follón. Aquí nadie sabe nada y todos te dicen cosas distintas. Vamos a llegar tarde a los entrenamientos".

A las 7.50 horas salió, por fin, el primer tren en dirección Vilanova y Granollers que inauguraba la vía 13 y restablecía el tráfico ferroviario en la estación.

El principal foco de confusión fue entonces la sustitución de tres nuevas vías. Desde el sábado por la mañana los trenes de Cercanías que antes circulaban por las vías 6, 7 y 8 pasan a estacionarse en las vías 12, 13 y 14. Esta fue la primera vez, pero no la última, en que se cortará la circulación en Sants para realizar los trabajos de reordenación de las vías con motivo de las obras para la llegada del AVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_