Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

No quieren ser sólo perchas, ahora diseñan

Madonna, Kate Moss, Sienna Miller, Penélope Cruz y hasta Bono tienen su propia línea de moda

Ya no se conforman con ser perchas ahora son diseñadores. Las marcas de ropa están acudiendo a la caza de un famoso para que firmen colecciones personalizadas. En algunos casos los elegidos participan en la creación, en otros lo que intentan los equipos de diseño es captar el estilo de quien da nombre a la colección, aunque también hay actrices, cantantes o modelos que sólo ponen la cara. Una de las veteranas en esta aventuras de la creación es Jennifer López quien creó en 2001 la compañía Sweetface Fashion con la que comercializa la marca JLO. En España sólo se vende la línea de lencería.

Kylie Minogue comenzó a diseñar a la vez que Jennifer. En 2001 presentó su primera colección de lencería, aunque en aquella ocasión sólo tuvieron acceso a ella en Australia, país en el que nació. Dos años más tarde llevó a Londres una nueva gama mucho más ambiciosa -Love Kylie- ideada por la cantante con la ayuda de su estilista William Baker. Ahora Kylie es la imagen publicitaria de la firma H&M y para este verano ha presentado 15 prendas de baño en cuya creación ha colaborado.

Veteranos en este negocio son: el rapero Jay-Z, que sacó una la línea de ropa -Wu Wear-; la modelo estrella de los ochenta, Christy Turlington que diseña la línea Nuala de la marca deportiva Puma, y Bryan Ferry, vocalista de Roxy Music, que hace cosas para hombre en Marks & Spencer

Dicen que la actriz estadounidense Scarlett Johansson, a la que acostumbramos a ver embutida en delicados diseño, por lo que suspira en realidad es por la ropa deportiva. Por ello ha creado la gama Scarlett Hearts Rbk que ha diseñado junto a Reebok. Se trata de prendas cómodas y deportivas. Una alianza ya duradera es la que mantiene la modelo ucraniana Milla Jovovich con la marca española Mango. Jovovich, que hasta ahora sólo era la imagen publicitaria, ha añadido su experiencia como diseñadora con una línea propia con 12 vestidos que se pusieron a la venta en abril y arrasaron.

En cambio, la modelo británica Kate Moss presentó hace escasas fechas su primera colección propia, diseñada para la cadena de ropa Topshop tras el éxito cosechado con Agent Provocateur, la marca de lencería con la que rodó cuatro vídeos muy sugerentes a las órdenes del director Mike Figgis. Su primer lanzamiento en Londres fue todo un acontecimiento. A España llegará el próximo viernes 17 sólo a las tiendas de Madrid y Barcelona. Casi a la vez que Kate, Madonna presentó en Nueva York una nueva línea de ropa M by Madonna en colaboración con la sueca H&M con quien ya se asoció hace un año durante su última gira mundial. Son los modelos con los que habitualmente viste la cantante: pantalones piratas, cazadoras de cuero, vestidos ajustados. Los colores que predominan son el blanco y negro.

La actriz Sienna Miller va a ser una de las más atrevidas porque no ha recurrido a ninguna firma establecida para inventar su propia marca Twenty&twelve, que debutará el próximo otoño en las tiendas. Abrirá su primera tienda en septiembre en el londinense barrio de Notthing Hill con la ropa que diseña Savaanah, su hermana.

Las hermanas Cruz, Penélope y Mónica se han unido en el mundo de la moda y trabajan en la creación de una línea de ropa para Mango que saldrá en septiembre. También se espera la línea de lencería que Gisele Bundchen está haciendo para H&M tras acabar su contrato con Victoria's Secret

Pero para diferente Bono. El líder de U2 tiene la marca de moda Edén de la que se ocupa su esposa, Ali Hewson. Toda la ropa está realizada con materiales ecológicos, algodones orgánicos y fabricada en países en vías de desarrollo. En esto como en otras cosas Bono intenta ser distinto y solidario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 2007