Paisajes y mercado
La exposición de José Manuel Bielsa (San Sebastián, 1955) se reparte en las tres salas que la Kutxa tiene al inicio del Boulevard donostiarra. El folleto que la presenta esboza a grandes rasgos los parámetros por donde discurre su trabajo. El peso recae en el concepto de comunicación en tanto que experiencias transmitidas a los demás. Desde esta sencilla plataforma conceptual, y auxiliado por una cámara, comparte sus distintas miradas al mundo que le rodea. Todas ellas marcadas por las peculiaridades del lugar, el tiempo y, por supuesto, la luz ofrecen lo que el autor titula La mirada dividida.
Si nos atenemos a los temas que trata encontramos que son de una notable diversidad. Puede afirmarse que cada una de las salas ofrece una exposición distinta, o incluso dos. Visto de esta manera, los argumentos propuestos por su realizador para explicar el contenido global planean por una excesiva dispersión. Parece querer enseñar todas sus mejores composiciones a la vez. Así, nos topamos con un revuelto de imágenes difícil de digerir en unas de las mejores salas de exposición de Donostia.
En esta diversidad encontramos que la mirada salta entre imágenes recogidas en Guipúzcoa, Zaragoza o Barcelona, lugar este último donde precisamente estudio fotografía de prensa y publicidad nuestro protagonista. Centrándonos en la visita, se puede empezar el recorrido por la sala inferior. En ella encontramos un curioso reportaje grafico en blanco y negro extraído de un mercado, aparentemente la Brecha. Sin ser excepcional, el conjunto resulta interesante y bien resuelto en sus aspectos formales. Junto a este relato se añade una serie de fotografías en color, planos muy cerrados de frutas y verduras que, si bien pueden relacionarse con el conjunto, rompen la continuidad del relato humanístico plantado de salida.
Subiendo las escaleras nos tropezamos con una oferta de paisajes, insisto bien resueltos, que llevan de un camino sinuoso en el Delta del Ebro hasta un parque eólico en algún páramo aragonés, pasando por un barco encallado en la playa de Saturraran. De los planos generales pasa a los detalles y se aprecian troncos de hayas o la geometría de un nudo marinero en un cabo deshilachado.
Esta misma formula de plano general detalle lo desarrolla en el ámbito urbano. Así, vamos del sugerente escaparate de una tienda de caramelos a una estantería donde resaltan unas curiosas pipetas. Resultan simpáticas las imágenes de una barbería jugando con los espejos o la hilera de fotos tomada en Florencia. Imágenes de calidad, dignas de ser conocidas, que presentadas de otra manera dejarían estrujar todo su contenido.
La mirada dividida. José Manuel Bielsa. Salas Kutxa Boulevard. Boulevard, 1; San Sebastián. Hasta el 13 de mayo. Horarios: todos los días, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.