Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones 27M

Programa para todos los públicos

El PP regional simplifica su folleto electoral, que insiste en la reducción de impuestos

De 300 a 50 páginas. Es la diferencia que hay entre el programa electoral que el PP regional llevó a las autonómicas de noviembre de 2003 y el que presentó ayer para los comicios del 27 de mayo. El que llevará el partido a las municipales de la capital tiene 551 páginas.

La razón del formato mini, que explicó la candidata-presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es que un folleto de gran tamaño "no se lo lee nadie". Su intención, prosiguió, era tener un programa donde sean muy claras sus propuestas. "Y cualquiera las pueda comprender", apostilló el portavoz parlamentario del PP, Antonio Beteta, que redactó el documento.

Aguirre reivindicó el "valor de los programas" y reiteró que para el PP es de "cumplimiento obligado". Este argumento le sirvió para arremeter contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del que, dijo, nadie sabe qué programa tiene. "Ni la liberación de De Juana Chaos, ni el no procesamiento de Otegi estaban en el programa", espetó la candidata. Fue una de las numerosas menciones al Gobierno central. Parecía más bien que su adversario en estas elecciones es Zapatero, pues sólo se refirió a los socialistas en general como rivales y a Rafael Simancas ni lo mencionó. "Ya lo haré esta noche [en el debate en Telemadrid]", ironizó luego.

Fuentes del PP explicaron que la intención es compararse con una forma de gobernar, y Simancas no está en ningún Ejecutivo, agregaron.

Éstas son algunas de las propuestas que incluye el programa, condicionadas a que Aguirre gane las elecciones.

- Reducción de impuestos. La parte autonómica del IRPF tendrá una nueva deducción: 300 euros para las familias numerosas. También hay reformas en el impuesto de patrimonio, entre ellas, que los discapacitados sólo pagarán el 1% de la cuota.

- 40 días para el diagnóstico. La candidata del PP desmintió ayer la información ofrecida por el gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad el pasado miércoles. Aguirre se comprometió ese día a reducir a un máximo de 40 días la espera para recibir un diagnóstico del médico y, "en caso de enfermedad grave o cáncer", a un tope de 15 días. Según la consejería, ese plazo máximo es para cada uno de los pasos. Es decir, si hay que ir a un especialista o hacerse pruebas para confirmar el dictamen médico, cada paso tiene un tope de 40 días. Eso fijaría un plazo máximo de cuatro semanas para el diagnóstico. Sin embargo, Aguirre precisó ayer que todo el proceso no superará los 40 días.

- Más 'esperanzitas'. Aguirre considera que el Plan de Vivienda Joven de Alquiler -los pisos a los que la oposición llama esperanzitas y que conllevan el derecho a compra- ha sido un "éxitazo", por el alto número de personas que se han inscrito para solicitarlos (más de 217.000). Por eso, ha decidido extenderlo "hasta alcanzar las 150.000 viviendas". Además, prevé hacer un parque de 45.000 pisos de alquiler, sin límite de edad.

- Subvención a las escuelas infantiles. Con el fin de facilitar la conciliación de la vida personal, el PP establece 20.000 ayudas para los niños de cero a tres años. En la práctica, esto supone subvencionar las escuelas infantiles privadas. Otro compromiso será que uno de cada cuatro colegios sea bilingüe y que también lo sean 50 institutos.

- Triplicar el cheque bebé. Hasta ahora, el bebé nacido en la región llegaba al mundo con un cheque para sus padres de 100 euros. La próxima legislatura se triplica la cantidad. Y la intención es crear 20.000 nuevas plazas para mayores y dependientes. No especifica cuántas son residenciales o de día.

- Nuevos metros. Los barrios de Mirasierra y Las Rosas, en la capital, y los municipios de Majadahonda, Valdemoro, Getafe, Leganés y Torrejón de Ardoz serán los agraciados con la lotería del metro en la próxima legislatura. Se crearán líneas de autobuses con un recorrido reservado (metrobús) para unir Coslada, San Fernando y Torrejón; Algete y San Sebastián de los Reyes; Alcorcón y Villaviciosa de Odón; Majadahonda, Villanueva del Pardillo, de la Cañada, Brunete y Villaviciosa; y Boadilla del Monte con el hospital de Puerta de Hierro. También extenderá el abono de transportes joven a los 23 años.

- Dos nuevas presas. El Canal de Isabel II gestiona 14 embalses con una capacidad de 945 hectómetros cúbicos. Ahora pretende construir dos más, uno de 100 hectómetros cúbicos y otro de 50. Serán más pequeños que, por ejemplo, El Atazar, con 425.

- Dos siglos del Dos de Mayo. El PP quiere celebrar por todo lo alto la conmemoración de los 200 años de los fusilamientos del Dos de Mayo el próximo año, en Móstoles y en la capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007