La policía británica exculpa a 11 agentes por la muerte del brasileño Menezes
Once de 15 policías involucrados en la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes el 22 de julio de 2005 en Londres, que ya fueron exculpados de cargos criminales por la fiscalía, tampoco serán sancionados. Así lo anunció ayer la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC), encargada de investigar el caso. Ésta ha concluido que no hay pruebas suficientes que justifiquen el sometimiento de los agentes a un comité disciplinario.
El presidente, Nick Hardwick, dijo que su decisión ha tenido en cuenta "el desafío" al que se enfrentaban las fuerzas de seguridad en el momento del suceso, ocurrido apenas dos semanas después de los atentados del 7 de julio de 2005 en esta capital que causaron la muerte a 52 personas.
De Menezes, de 27 años y electricista de profesión, fue acribillado a tiros por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres). Los policías lo confundieron con uno de los autores de los atentados fallidos de la víspera, que, como los del 7-J, fueron contra tres estaciones de metro y un autobús.
El año pasado, tras recibir un informe de la comisión, la fiscalía británica decidió exculpar de responsabilidad criminal a los 15 agentes implicados en la muerte, y optó por acusar al cuerpo policial en su conjunto en virtud de la ley de salud y seguridad en el trabajo de 1974, por negligencia en su deber de proteger a la víctima.
Una portavoz de la IPCC, Rachel Collins, indicó ayer que el fallo sobre los cuatro agentes restantes, que tienen mayor rango al ser "comandantes y asesores tácticos", ha sido pospuesto hasta que concluya el proceso penal en marcha.
"Mataron y mintieron"
Una prima del difunto, Patricia da Silva Armani, advirtió de que se está permitiendo a las autoridades salir impunes de un asesinato. "Primero mataron a mi primo, luego mintieron sobre los hechos y ahora los agentes se libran de ser castigados", afirmó.
Además de la pesquisa sobre los agentes, la IPCC investiga al comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, al que la familia del brasileño ha acusado de haber engañado a la opinión pública sobre lo ocurrido. Poco después de la muerte de De Menezes, Blair aseguró que el joven había sido objeto de los disparos porque había actuado de forma sospechosa.
Sin embargo, una investigación posterior de la comisión demostró que la víctima había entrado al metro como un usuario más, no corrió, ni desobedeció el alto, ni llevaba vestimenta que indujera a pensar que ocultaba una bomba, como alegó la policía.
En diciembre, la justicia británica rechazó la petición de la familia de Jean Charles de Menezes de que se revisara la decisión del fiscal de no procesar a ningún agente. Pero poco después, el 19 de enero, el Tribunal Superior de Londres les abrió la vía para que recurrieran esa decisión ante los jueces de la Cámara de los Lores, la máxima instancia judicial del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.